• Permitirá contar con un abasto constante y disminuir los tandeos
  •  Se instalan ya tanques de gran capacidad y diversos pozos trabajarán conectados en serie
  • Se canalizarán recursos aproximados a los 120 millones de pesos tan sólo para la colocación de los tanques
El Municipio de Aguascalientes, encabezado por la alcaldesa Tere Jiménez, avanza en la implementación del Plan Hídrico Municipal, gracias al cual se elevará la eficiencia en el servicio del agua potable, beneficiando a miles de familias que contarán con un abasto constante.
El director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), José Refugio Muñoz de Luna, explicó que la estrategia consiste en la construcción de cuatro Reservas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en donde se invierten recursos Municipales y Federales cercanos a los 120 millones de pesos.
En cada una de las Reservas, se instalará un tanque de acero vidriado de gran capacidad (5 mil m3) conectado a varios pozos; en el momento en que uno falle o se detenga para recibir mantenimiento, los demás, que estarán trabajando en serie, solventarán el abasto y con esto se disminuirán los tandeos.
“Debemos tener varios pozos tributando en cada una de las reservas, para que en el momento en que falle alguno, no afecte el suministro de los fraccionamientos. La idea es que si falla uno, podamos contar con el apoyo de cuatro o cinco más. Esto nos beneficia mucho, porque a la fecha, cuando se descompone un pozo que surte a dos o tres colonias, queda en ese momento fuera de funcionamiento, entra aire a la tubería y no hay agua”, explicó el director de CCAPAMA.
La Reserva Norte (El Molino) y la Oriente son las más avanzadas. Por el crecimiento que presenta la ciudad, la alcaldesa Tere Jiménezha instruido a comenzar con la implementación de esta estrategia en el sur de la capital, para resolver este problema desde Vistas del Sol y otros puntos como Mujeres Ilustres, Emiliano Zapata y algunas comunidades como San Judas Tadeo, Lomas de Nueva York, Los Arellano, que contarían con un servicio de mayor calidad.
En la parte sur, de manera técnica se proyecta la instalación del tanque de acero vidriado para el cual se estima un presupuesto superior a los 30 millones de pesos, aunado a las líneas de conducción hacia cinco pozos que vana abastecer el tanque.
La reserva poniente se contempla llevarse a cabo para el año 2019, para lo cual se realizan los estudios pertinentes.
Muñoz de Luna comentó que esta estrategia integral ayudará a elevar la eficiencia en el servicio, que al momento sólo alcanza el 45 por ciento, cuando debería de ser del 75 (de acuerdo a lo estipulado en el título de concesión).
Este Plan Hídrico Municipal incluye la renovación de redes hidráulicas que ayudará en gran medida a resarcir las pérdidas por fugas y elevar la eficiencia hasta en un 15 por ciento.
Para ello, se cuenta con un estudio en el que, por medio de un sistema de telemetría (monitoreo), se han ubicado las zonas con mayores índices de mala calidad en el servicio, así como fugas. Se ejecutarán, con una inversión mayor a los 40 millones de pesos, alrededor de 33 obras para cambiar tuberías y evitar que se rompan con la presión del agua.
El director de CCAPAMA aseguró que la administración de la alcaldesa Tere Jiménez realiza una estricta vigilancia a los proyectos de la empresa concesionaria, para que las inversiones y obras que efectúe se hagan con base en una planeación estratégica y beneficien a la ciudadanía.
“Se les está obligando a que haya coordinación, porque son más de 20 años con este problema; creo que hoy se está llevando a cabo un orden, sanciones y vigilancia a la concesionaria. Hay resultados positivos, hay mucho por hacer, son vicios de muchos años y en esta administración pondremos el sello de que pusimos en cintura a la concesionaria y que tenemos todos los elementos para sancionar”, así concluyó el titular de CCAPAMA.