·         Aguascalientes ocupa el primer lugar en incidencia de quemaduras, principalmente en menores de cinco años

·         Se realizará un censo de personas con secuelas de quemaduras

Con el propósito de disminuir el índice de quemaduras en la población, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Club Rotario de Aguascalientes, Radio y Televisión de Aguascalientes, el Conalep,  ISSEA y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para  difundir la campaña No + Quemados.

En el evento que se efectuó en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega, de Palacio de Gobierno, Ramírez de Orozco agradeció a todos los integrantes de este acuerdo su contribución para promover una cultura de la prevención y así evitar en la medida de lo posible este tipo de siniestros.

Resaltó que el DIF Estatal se suma a este equipo de trabajo coordinado para sensibilizar a los padres de familia y a la población en general sobre las medidas de precaución que se deben adoptar para reducir riesgos, especialmente en el hogar, que es donde más se presentan este tipo de percances por el inadecuado manejo de materiales y líquidos.

“El mayor dolor que podemos sentir es ver sufrir a alguien, y más cuando se trata de un accidente que se pudo evitar; por esta razón es necesario difundir una cultura de la prevención, y cuando el suceso ya ocurrió, que la gente tenga el  conocimiento de cómo actuar para no agravar la situación médica del paciente”, destacó la presidenta del DIF Estatal.

El presidente del Club Rotario de Aguascalientes, Gustavo Adolfo Martínez Guerra, subrayó que mediante esta campaña informativa se busca disminuir el índice de casos de quemaduras en Aguascalientes, ya que actualmente, dijo, según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, la entidad ocupa el primer lugar en la ocurrencia de este tipo de percances, impactando en un mayor porcentaje a niños menores de cinco años.

Por su parte, el iniciador del programa No + Quemados, Hilarión  Castañeda Rodríguez, reveló  que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en donde se registra la mayor incidencia de quemaduras, generalmente en la cocina, y de todos los casos que se suscitan, el 95 por ciento de ellos son prevenibles.

Explicó que se tiene una idea empírica de las razones que ocasionan los accidentes por quemadura, sin embargo, anunció que se realizará un censo para conocer científicamente qué problemas o acciones originan estos percances, con el fin de emprender medidas preventivas de estos accidentes, que pueden dejar secuelas de incapacidad permanente.

Indicó que es necesario educar a los padres de familia sobre medidas preventivas para evitar riesgos, y cuando lamentablemente ya ocurrió un siniestro, que ellos sepan cómo actuar, ya que las primeras 24 horas del paciente quemado son vitales para mejorar su estado de salud.

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, el director del DIF Estatal, Alejandro Serrano Almanza, la directora estatal de Conalep, María Teresa Galicia Venegas, el director general de RyTA, José Luis Márquez Díaz y el jefe de la Unidad Médico Pediátrica de la UAA, César Ramírez Ruelas.