ANUNCIA LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA GRATUITA

 
  • Se llevará a cabo a partir del 26 de febrero en colaboración con el ISSEA y Amigos Pro Animal
  • Los interesados deberán acudir a la Delegación Municipal correspondiente a registrar su solicitud
La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Aguascalientes (SSP), en coordinación con la Secretaría de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la asociación civil Amigos Pro Animal (APA), pondrá en marcha la campaña de esterilización gratuita de mascotas a partir del próximo 26 de febrero.
Rodolfo Téllez Moreno, titular de la dependencia, destacó que este esfuerzo promueve varios beneficios no sólo para los propietarios de las mascotas sino para los animales de compañía y la comunidad, ya que lamentablemente muchas veces los animales de casa se convierten en callejeros, lo que aumenta el crecimiento de la población canina y felina en general, el sacrificio de mascotas abandonadas y cachorros destinados a una vida de sufrimiento.
La administración de la alcaldesa Tere Jiménez promueve la tenencia responsable de animales de compañía y facilita acciones como la esterilización de mascotas.
La Jefa del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Jessica Omayra Flores Macías, subrayó que entre los beneficios de esterilizar a una mascota hembra se encuentran la eliminación del sangrado y la ansiedad provocada por el celo, evita cáncer de mama o matriz y afectaciones uterinas, y elimina posibles embarazos psicológicos. En el caso de los machos: se elimina el “marcaje” (orinar en todos lados), ya no se escapan de casa por seguir hembras en celo, previene el cáncer y mejora su comportamiento.
Rodolfo Téllez Moreno señaló que una esterilización puede tener un costo aproximado de 2 mil pesos, monto que no siempre se tiene contemplado dentro de los gastos familiares, de ahí que el centro de control canino y felino promueva esta práctica de manera gratuita.
 “En muchas ocasiones los propietarios de mascotas consideran o suponen que el costo de una cirugía de este tipo es muy costosa, entonces no se acercan a informarse sobre los  beneficios; pero gracias al apoyo del ISSEA y de Amigos Pro Animal es que a través de la Dirección de Salud Pública Municipal y el Departamento de Atención y Bienestar Animal estaremos operando esta campaña de esterilización totalmente gratuita”.
El programa se irá desarrollando en las Delegaciones del Municipio, en fechas específicas, iniciando en la Insurgentes del lunes 26 al miércoles 28 del febrero, por lo que los propietarios de animales de compañía interesados deben acudir a las oficinas, ubicadas en Avenida de los Maestros 4042 esquina con Julián Medina, para registrar su solicitud en un horario de 8:00 a 13:00 horas.
Adicionalmente el martes 20 a las 17:00 horas, en la misma delegación, se ofrecerán pláticas de concientización sobre las ventajas de la esterilización y los cuidados postoperatorios; se aplicará vacunación antirrábica y, previo a la intervención, se hará una valoración clínica de las mascotas.
Para obtener mayor información con respecto a esta campaña, comunicarse al teléfono  9 72 44 12 del Departamento de Salud y Bienestar Animal o acudir a las oficinas de las diferentes delegaciones municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.