·         Son necesarias nuevas estrategias para el mejor aprovechamiento del agua.

·         Deben fomentarse prácticas de no desperdicio del agua.

Raymundo Durón Galván, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, aseguró que desde el Congreso del Estado seguirán trabajando para sentar las bases que permitan una correcta explotación, uso y aprovechamiento integral y sustentable del agua.

“Es necesario establecer estrategias para proveer de este recurso a la población, aun cuando su demanda aumenta cada año”, detalló Durón Galván.

“Hay un incremento en la demanda para distintos usos; desde el hogar, la industria y para las actividades agrícolas y todos deben contar con el abasto. Debemos hacer un uso eficiente y ahorrar para que futuras generaciones también puedan disponer del agua”, dijo.

Durón Galván externó su preocupación, pues “cada día extraemos agua a mayor profundidad. Es muy importante que recarguemos los mantos acuíferos y logremos un balance y disminuyamos el impacto que se les ha provocado”.

Agregó que es necesario unir esfuerzos entre todos los sectores de Aguascalientes para implementar una nueva cultura del agua donde se prioricen las prácticas de no desperdicio y el reúso.

Una opción viable, dijo, es la captación del agua de lluvia a través de diferentes métodos y aprovecharla para diferentes fines con lo que se logrará un ahorro del agua potable.