ISSEA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


  • En el estado la incidencia es de 40 a 45 niños por cada 30 mil nacimientos al año

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo, llevó a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el VII Evento Estatal por el Día Mundial del Síndrome de Down, en conmemoración de esta enfermedad y con el objetivo de garantizar el acceso de las personas con este padecimiento, no sólo a los servicios de salud, sino a una vida plena y productiva.


Al respecto, Carlos Alberto León Blas, responsable del programa de Alteraciones Sexuales Congénitas ligadas a cromosomas del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), dio a conocer que el síndrome de Down es un defecto al nacimiento de origen cromosómico, que causa retraso mental en los recién nacidos por la presencia de una dosis extra de la región cromosómica que origina el fenotipo Down.


Dijo que de acuerdo a estimaciones, esta alteración genética se presenta en uno de cada 700 recién nacidos en el mundo; en tanto que en el estado la incidencia es de 40 a 45 niños por cada 30 mil nacimientos al año; de ahí, subrayó, la importancia de impulsar los trabajos de prevención y atención de esta enfermedad.


“Independientemente de la edad en la que se haga el diagnóstico de síndrome de Down, una vez establecido el mismo, se debe iniciar la atención médica del paciente afectado. Los estudios de diagnóstico prenatal que se realizan en la actualidad para la detección de SD son tamiz bioquímico, ultrasonido y análisis cromosómico de células fetales. Estos estudios se realizan tanto en el primer como en el segundo trimestre del embarazo”, aseguró el galeno.


En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio Pedro de Alba, de la máxima casa de estudios, León Blas, precisó que algunas de las manifestaciones clínicas más comunes son Hipotonía, reflejo de moro disminuido; hiperextensibilidad articular, piel redundante en la nuca; facies plana, fisuras oblicuas superiores, pabellones auriculares anormales, displasia de pelvis, quinto dedo corto e incurvado, pliegue palmar transverso único, microbraquicefalia, hipoplasia medio facial, boca y nariz pequeñas, pabellones auriculares pequeños y alteraciones de pliegues, entre otras.

Precisó, que es necesario que los menores que padecen la enfermedad, sean vigilados por un médico especialista, ya que algunas enfermedades asociadas al Síndrome de Down son cubiertas por las diferentes carteras del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, atendidas en la Unidad Médica Acreditada para la atención de pacientes con el síndrome de Down, dirigidas por el médico genetista y con una colaboración del equipo multidisciplinario médico pediátrico y adulto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.