NECESARIO QUE SE EXPROPIE LA PONA: PVEM AGS.

·         A los promoventes lo único que les interesa es rescatar su inversión pese al daño ambiental que puedan ocasionar.

·         La petición fue dirigida, al presidente de México, al gobernador del Estado, a la alcaldesa de Aguascalientes y a la Cámara de Diputados.

·         La Pona alberga un 29 por ciento de las especies de anfibios que se encuentran en todo el estado.

Si no se expropia el terreno de La Pona, este lugar no tiene muchas posibilidades de subsistir por sí solo, ya que constantemente es incendiado para afectar la zona y apresurar un cambio de uso de suelo para poder edificar ahí casas y centros comerciales, así lo dio a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la LXIII Legislatura, diputado Sergio Augusto López Ramírez.

Ante el hecho de que el Cabildo de Aguascalientes aprobó la donación de 11.4 hectáreas –una tercera parte del predio total- de La Pona para su conservación, presentó un Punto de Acuerdo ante el pleno legislativo para que sea expropiado toda el área que es más de las 33 hectáreas que se han mencionado para declararla como área natural protegida  y así generar una conservación adecuada para que ofrezca de mejor manera los servicios ambientales que da al estado de Aguascalientes.

La Pona alberga un 29 por ciento de las especies de anfibios que se encuentran en todo el estado y al menos una de ellas está contemplada en alguna categoría de riesgo; así mismo en la Mezquitera habitan 10 especies de reptiles, todas registradas en diversas categorías de protección de acuerdo a la NOM-059 Semarnat 2001.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Sergio Augusto López Ramírez explicó que el Punto de Acuerdo es dirigido para el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; para el gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; para la presidenta municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; para el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli.

Apuntó que es necesario expropiar La Pona y pagarla pero a precio real que oscila entre los 60 y 80 millones de pesos, “es algo más razonable, que no los tiene a la mano la presidencia municipal, ni el gobierno estatal, quizá la federación sí; por lo que es necesario hacer un convenio donde la mitad la page el gobierno federal y la otra entre el Estado y el ayuntamiento pero con intercambio de predios, pero ese lugar hay que rescatarlo, no se puede perder este sitio”.

El predio de La Pona es un terreno que se encuentra dentro del acuífero de aguas termales las cuales mantienen un flujo base en el “Arroyo los Adoberos”, el cual era una continuación del Arroyo Don Pascual, lo que lo hace con serios riesgos de inundación.

Cabe destacar que hubo un incendio en el 2010, el cual afectó el terreno y la Semarnat no puede otorgar el cambio de uso de suelo sin que haya pasado 20 años, a  no ser que se acredite que se ha regenerado totalmente el ecosistema.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde comentó que la petición consiste básicamente en que se expropie el área de extensión territorial ubicada al oriente la Ciudad Capital del Estado de Aguascalientes, con el fin de declarar como Área Natural Protegida y Sujeta a Conservación Ecológica del Estado de Aguascalientes, ya que solo de esta manera “se garantizaría en cierta forma a futuras generaciones contar con un entorno ecológico sustentable y sostenible”.

Cabe destacar que el uso de suelo de La Pona era exclusivamente de área verde en 1994, de acuerdo al Programa de Desarrollo de la Ciudad de Aguascalientes 1994-2010. En 1991 la Empresa Traco promovió el cambio de uso de suelo de preservación ecológica a uso dual habitacional y comercial, sin embargo, en el gobierno municipal de Luis Armando Reynoso se anuló el cambio de suelo porque la empresa no realizó la consultas pública.

El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2010-2020 la tiene contemplada como uso de suelo de preservación ecológica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

%d bloggers like this: