MUNICIPIOS DEBERÁN ELABORAR CARTA HÍDRICA

 

·         La iniciativa fue presentada por Raymundo Durón y por Guillermo Alaniz.

·         La carta hídrica incluye redes de distribución de agua potable, infraestructura necesaria y las condiciones en que se encuentra, así como el abatimiento de los pozos.

Raymundo Durón Galván, diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Gobierno, presentaron una iniciativa para que los once municipios del Estado elaboren una carta hídrica que permita conocer la ubicación de las redes de distribución de agua potable y de toda la infraestructura necesaria para la operatividad del servicio, así como las condiciones en las que se encuentra.

El documento también deberá contener información respecto al nivel que se ha alcanzado en la extracción de agua en los pozos de los cuales se abastecen los centros de población.

Raymundo Durón refirió que “disponer de esta información permitirá que en el futuro el crecimiento de la ciudad y de los centro de población se realice de manera ordenada, pero lo más importante, que se les garantice el acceso al agua”.

Los promoventes de la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, destacaron que si bien se cuenta con información de la hidrología superficial, es de vital importancia conocer la hidrología subterránea con la finalidad de optimizar la prestación de los servicios en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, Guillermo Alaniz aseguró que al contar con una carta hídrica, “la información deberá ser considerada por los municipios al momento de autorizar a fraccionadores o desarrolladores de vivienda así como industriales, el construir instalaciones o conexiones de agua potable y alcantarillado con la intención de que lo hagan de manera armónica con lo ya existente”.

Alaniz de León destacó que uno de los principios fundamentales de que los municipios cuenten con una carta hídrica es cuidar este recurso y optimizar la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, así como de las redes de captación de agua pluvial.