NUEVAS GENERACIONES DEBEN PROMOVER LA UNIDAD DE TODOS LOS AGUASCALENTENSES

  • La Secretaría General de Gobierno conmemoró el CLIV Aniversario Luctuoso de José María Chávez Alonso
  • El director general de Archivos, J. Santos Eleazar Macías Herrera, llamó a los jóvenes a promover la unidad para alcanzar el bienestar y la convivencia colectiva
  • El evento cívico se llevó a cabo en la plaza principal de la cabecera municipal de Cosío

Al conmemorar el CLIV Aniversario Luctuoso de José María Chávez Alonso, el director general de Archivos de la Secretaría General de Gobierno, J. Santos Eleazar Macías Herrera, llamó a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de este ilustre aguascalentense promoviendo la unidad entre todos los habitantes de la entidad para, juntos, alcanzar el bienestar y la convivencia colectiva.

Al participar como orador oficial en el acto cívico, el funcionario estatal destacó la importancia de recordar a los personajes que dan vida a la historia de Aguascalientes, ya que con ello no sólo se reconoce su legado, sino que se fomenta una cultura cívica entre la población.

Durante el evento protocolario, Macías Herrera recordó que José María Chávez Alonso fue Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes de 1862 a 1863, período en el que enfrentó la intervención francesa en Aguascalientes, ya que el 20 de diciembre de 1863, la ciudad fue ocupada por el ejército galo.

“Para resistir la invasión, Chávez organizó el escuadrón Lanceros de Aguascalientes, mismo que recorrió varios poblados, enfrentándose en laHacienda de Malpaso contra las tropas francesas; posteriormente se dirigieron a Jerez, Zacatecas, donde tras un nuevo enfrentamiento, el escuadrón fue derrotado”, destacó.

Precisó que tras la derrota, Chávez Alonso fue capturado por las fuerzas invasoras y condenado a muerte, y a pesar del clamor popular para que se le concediera el perdón, fue fusilado el 5 de abril de 1864.

“Don José María Chávez Alonso fue un verdadero hombre ejemplar que durante toda su vida supo entregar el máximo esfuerzo en aras del bien común; como hijo, padre y ciudadano, logró ganarse el respeto y el reconocimiento de la sociedad, gracias a su modesto trabajo”, dijo el director general de Archivos.

Como parte del evento cívico, Casandra Paulina Cervantes Galván, alumna de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, dio lectura a la Carta Póstuma de Don José María Chávez Alonso a su esposa; se entregaron reconocimientos a las escuelas participantes y se presentó un baile folclórico a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Esteban S. Castorena.

Por último, las autoridades que encabezaron la ceremonia montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en homenaje al ilustre aguascalentense.

En el evento también estuvieron presentes autoridades del municipio de Cosío, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de estudiantes, maestros y padres de familia.