IAM FIRMA ACUERDO EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA

  • Se busca fomentar la construcción de ciudadanía en las mujeres, y asegurar su participación en la toma de decisiones políticas
  • Además, se identificarán las formas de violencia política hacia las mujeres

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de establecer el Observatorio de Participación Política para las Mujeres.

Dicho órgano tiene la finalidad de fomentar la construcción de ciudadanía de las mujeres y el ejercicio pleno de todos sus derechos políticos, así como coadyuvar en la armonización legislativa a favor de la igualdad de género, tanto en las oportunidades como en los resultados de la democracia y el desarrollo político.

Los compromisos acordados son construir estrategias y alianzas para el impacto positivo en el número y calidad de espacios que fomenten la participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones públicas.

Además se buscará identificar formas en las que se manifiesta la violencia política hacia las mujeres, ya sea antes y durante el cargo de representación política.

Lourdes Murguía, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres enfatizó que las mujeres deben contar con liderazgos y participación significativa en puestos de toma de decisión, así como en la importancia de impulsar y fortalecer la participación política de las mujeres en Aguascalientes de manera proactiva e incluyente.

“En nuestro estado es significativo compartir y visibilizar las estrategias de empoderamiento, promoción de la participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución, así como los resultados, para identificar experiencias exitosas y fortalecerlas,” señaló.

Además, enfatizó en que se busca proponer esquemas de atención de los compromisos y recomendaciones internacionales en materia de participación política, considerando las competencias y facultades institucionales.