Personal operativo de Limpia y Aseo Público divididos en tres turnos realiza tareas de barrido manual y mecánico, las 24 horas del día

Se instalaron estratégicamente 320 recipientes de separación de residuos y 20 contendores convencionales adicionales a los ya existentes dentro de la zona ferial

Noventa toneladas de residuos sólidos urbanos recolectó la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes (SSP), tan sólo en la zona ferial, durante el primer fin de semana de la verbena abrileña.

Se cuenta con la intervención de 360 trabajadores de la Dirección de Limpia y Aseo Público, participando en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM). El personal operativo se divide en tres turnos y prácticamente las 24 horas del día realiza tareas de barrido manual y mecánico, principalmente.

Entre los desechos destacan envases, platos y vasos de plástico, restos de alimentos y envolturas.

La Secretaría informó que el operativo de limpieza se reforzará con estrategias de concientización ciudadana para reducir la cantidad de basura generada y que las personas utilicen adecuadamente los depósitos instalados, contenedores convencionales o cestos papeleros.

Además se han colocado botes (tambos) especiales para separación de residuos. Los de color rosa están destinados a latas y aluminio, los azules para el plástico y los blancos para restos de comida; así, se podrá recuperar material reciclable, que tarda cientos de años en degradarse, evitando que llegue al relleno sanitario.

Cabe señalar que en el perímetro ferial se agregaron 20 contenedores amarillos a los 30 existentes, con capacidad de 5.5 metros cúbicos, para ampliar la cobertura de recolección e impedir que se saturen.

En este sentido, se invita a las personas a tirar los desechos en los lugares indicados y, de esta forma, poder contar con espacios públicos saludables y cómodos.

Se cuenta con dos campamentos de control estratégico de limpieza en la calle Rayón casi esquina con Rincón, y otro más en Laureles, en la colonia Las Flores, que son el punto de reunión de personal de barrido, choferes, operadores de barredoras, coordinadores, inspectores, asistente médico y directivos, además de camiones compactadores y camionetas.

Estos espacios operan las 24 horas del día con rotación de turnos, a fin de garantizar la limpieza de la zona ferial. Cabe señalar que el servicio de recolección no se descuidará en el resto de la ciudad.