• La convocatoria deberá publicarse al menos sesenta días antes de que concluya el periodo de la actual comisión: Guillermo Alaniz.

Guillermo Alaniz de León, presidente de la Comisión de Vigilancia, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar certeza a quienes pretendan presidir el organismo de Derechos Humanos.

La iniciativa busca especificar la temporalidad de requisitos para ser Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como de la publicación de la respectiva convocatoria.

Alaniz de León detalló que “en la legislación actual se prevé que los interesados en ocupar este cargo no se hayan desempeñado como secretario, subsecretario o su equivalente en la administración municipal y estatal, en un plazo de al menos tres años, pero es necesario ampliar este requisito a la esfera federal”.

Guillermo Alaniz agregó que con ello, se sujetará a que quienes aspiran a ocupar el cargo de presidente de la CEDH no se hayan desempeñado como funcionarios de alguno de los tres niveles de gobierno o hayan tenido un cargo de elección popular durante los tres años anteriores al día que se publique la convocatoria.

Asimismo, precisó que los interesados deberán acreditar el contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos o actividades reconocidas de por lo menos cinco años previos a la designación.

En el caso de la Convocatoria, dijo que es indispensable que “sesenta días antes de que concluya el período del Presidente en funciones, la Comisión Legislativa convoque a las asociaciones civiles y colegios de profesionistas a que presenten sus propuesta a Presidente de la Comisión”.

Guillermo Alaniz finalizó que la intención es brindar certeza a los ciudadanos que pretendan presidir este órgano o fungir como sus consejeros.