• Inició la impresión de las boletas electorales con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad.
  • Los Consejos Distritales realizarán de manera simultánea el segundo sorteo para integrar las mesas directivas de casilla.

                                                                            

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, informó que este domingo 6 de mayo en los Talleres Gráficos de México, inició la impresión de 93.9 millones de boletas electorales para la elección presidencial, que se utilizarán en los comicios del próximo 1° de julio.

 

Para la elección presidencial del 2018, se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas, mientras que para las elecciones federales (Diputaciones y Senadurías) se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas, que serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

 

El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral. Las 2 mil 080 toneladas de papel para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales, contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

 

Las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como principal mecanismo de acceso a los poderes públicos, por lo que las y los mexicanos ejercerán su derecho al voto en boletas con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad.

 

Ruelas Olvera recordó que este martes 8 de mayo los tres Consejos Distritales del INE en la entidad, sesionarán de manera simultánea a las 14:00 horas para realizar el segundo sorteo (insaculación) para la integración de las mesas directivas de casilla.

 

La impresión de las boletas electorales y el segundo sorteo para designar a los funcionarios de casilla, son acciones que desarrolla el INE, encaminadas a promover un voto razonado y una participación electoral amplia de todos los electores.