• Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad: Báez Leos.

 

 Gustavo Báez Leos, Guillermo Alaníz de León e Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputados integrantes de la LXIII Legislatura presentaron una reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes que busca instituir la “muerte civil” a todos los funcionarios públicos y personas físicas, así como personas morales, que hayan sido condenados por actos de corrupción.

“El mensaje es claro: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad. El que la hace, la paga” declaró enfático Gustavo Báez.

La reforma propone modificar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en los artículos 82 y 82A, para hacer una distinción entre una inhabilitación temporal y una definitiva, atendiendo la gravedad de la falta y si la conducta sancionada ha sido reiterada.

También se propone modificar las materias administrativas y penales para combatir, sin dar cuartel alguno, a la corrupción y evitar que quien haya sido condenado por estas nefastas prácticas, pueda tener acceso nuevamente al servicio público.

Báez Leos señaló que la “muerte civil” es un fomento a las prácticas de transparencia, de lucha contra la corrupción e impulso a las buenas prácticas gubernamentales, partiendo del buen ejemplo de los servidores públicos ejemplares y separando definitivamente de la vida pública a quienes procuran su bien particular sobre el bienestar de la sociedad mexicana.

Gustavo Báez finalizó diciendo que, independientemente del partido político o si es un personaje independiente, la obligación es representar a la ciudadanía y velar por los intereses colectivos, fomentar desde la ciudadanía organizada la participación, diseño y supervisión de las buenas prácticas gubernamentales, pero sobre todas las cosas “mantener las manos fuera del erario público, pues es dinero del pueblo y debe usarse para su beneficio exclusivamente”.