• Se trabaja en coordinación con los Centros de Integración Juvenil
  • La edad promedio en que inicia el consumo de drogas ilícitas en Aguascalientes es a los 18.3 años
  • El objetivo es promover la educación preventiva en los ámbitos escolar, familiar y comunitario
Con el propósito de evitar el consumo de drogas en menores de edad y hacerlos conscientes de los riesgos que implican, el DIF Municipal de Aguascalientes, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), trabaja con niñas y niños de 5º y 6º grado de primaria en materia de prevención de adicciones.
Los pequeños reciben información sobre los riesgos por el consumo de drogas, tabaco y alcohol y las consecuencias que pueden tener en su desarrollo físico y humano, así como el fracaso académico o la deserción escolar.
Datos estadísticos de la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017 revelan que la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilícitas a nivel nacional es a los 16.1 años, mientras que en Aguascalientes el promedio de edad es a los 18.3.
Por lo anterior, se promueve la educación preventiva en los ámbitos educativo, familiar y comunitario y se atienden también otras conductas de riesgo psicosocial.
La intención es formar seres humanos íntegros, futuros adolescentes y jóvenes que puedan enfrentarse a presiones de grupo, modas o estereotipos sociales, manteniendo su autonomía personal. Para conseguirlo, es necesario comenzar a trabajar a edades muy tempranas desde la familia y la escuela.
En los padres de familia se busca crear una buena relación afectiva y puentes efectivos de comunicación con los hijos, así como favorecer el uso satisfactorio del tiempo libre.
La prevención es una labor conjunta, no sólo de expertos, padres de familia o maestros, sino la suma de aportaciones que cada uno puede ofrecer.
Cabe señalar que a los menores a quienes se les detectan problemas de adicciones durante estos talleres se les canaliza a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para iniciar un tratamiento de desintoxicación.
Aquellos directores y maestros que estén interesados en llevar este taller a sus alumnos pueden solicitarlo por escrito al Departamento de Programas Institucionales del DIF Municipal, para que personal de la Incubadora Familiar y de los Centros de Integración Juvenil acudan a su plantel educativo. Mayor información, en los números telefónicos 9 12-77-19, -20 y -21.