• Durante el período ferial sólo se registró el extravío de 88 personas, en su mayoría niños, adultos mayores y personas con discapacidad
  • La Coordinación Estatal de Protección Civil mantuvo vigilancia permanente en la zona de la Isla San Marcos para salvaguardar la seguridad de los visitantes
  • En coordinación con las corporaciones policiacas y cuerpos de emergencia, se verificaron puestos, juegos mecánicos, graderías y escenarios, entre otras cosas

Una vez que concluyó la edición 190 de la Feria Nacional de San Marcos, la Secretaría General de Gobierno informa que el Servicio LOCATEL y la Coordinación Estatal de Protección Civil, reportaron saldo blanco en sus labores, luego de los operativos que cada una de estas dependencias implementó durante la verbena abrileña.

Del 14 de abril al 6 de mayo, el Servicio LOCATEL registró un total de 88 notificaciones de personas extraviadas, de las cuales, sólo una quedó pendiente de localizar, debido a que no se complementó la información requerida, por lo que no se pudo verificar si el reporte fue cierto o falso.

Asimismo, se brindó información general a 20 mil 133 feriantes que solicitaron datos relacionados en su mayoría, con la ubicación de algunas zonas dentro del perímetro ferial; además de que también se ofrecieron más de 19 mil 700 avisos con medidas de prevención.

Cabe destacar que los sectores más vulnerables al extravío fueron los niños, personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que permanentemente se recomendó a la población tomar medidas de precaución y poner especial atención en el cuidado de sus familiares durante su estancia en la zona ferial, a fin de evitar situaciones que pusieran en riesgo su seguridad.

Durante el operativo participaron cerca de 150 elementos, entre supervisores y prestadores de servicio social, quienes diariamente realizaron labores de vigilancia para auxiliar a la ciudadanía, particularmente en situación de extravío; de igual manera se instalaron estratégicamente 6 módulos de información en toda la zona de la feria, incluyendo la Isla San Marcos.

Con respecto al operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, éste se desarrolló específicamente en las instalaciones de la Isla San Marcos, donde se mantuvo una vigilancia permanente en las diferentes áreas para garantizar la seguridad de los visitantes.

Dentro de las principales acciones que se llevaron a cabo en ese lugar, destaca la verificación permanente de puestos fijos y semifijos, de manera particular en instalaciones eléctricas y de gas; vigilancia en juegos mecánicos y área de inflables; supervisión en la quema de pirotecnia; y revisión de graderías, templetes y escenarios, entre otras.

Se efectuaron 215 atenciones pre hospitalarias en el lugar; mientras que sólo tres personas requirieron traslado a diferentes nosocomios por algunas lesiones menores.

La Coordinación Estatal de Protección Civil trabajó de manera conjunta con los cuerpos de emergencia y las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, de tal manera que en todo momento mantuvieron vigilancia y atendieron de inmediato las diferentes situaciones que se suscitaron en el lugar.

Las autoridades de Protección Civil también tuvieron una participación importante durante el Desfile de Primavera y en el evento de coronación de la Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2018.