Rescataremos el campo y transformaremos la vida de los campesinos: Rafa Calderón

  • Rafa Calderón candidato a Diputado Federal del Distrito I de la coalición “Juntos haremos historia”, propone legislar a favor de las acciones que mejoren las condiciones del campo.

 

  • Reiteró apoyar las políticas públicas desde el Congreso de la Unión, que conduzcan a una mayor productividad del campo.

 

Propone Rafa Calderón apoyo íntegro al sector rural más desprotegido para rescatar el campo y transformar la situación crítica que viven en la actualidad los campesinos, agricultores y productores de Aguascalientes.

En el marco de la conferencia sobre el tema “El papel de los profesionistas en el rescate del campo”, impartida por el doctor Víctor Villalobos Arámbula, quien ocupará el cargo como secretario de SAGARPA al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Rafa Calderón se sumó al propuestas establecidas en el proyecto de nación, y se comprometió a legislar a favor del bienestar de la gente del campo.

Ante más de un centenar de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios el candidato por el primer distrito federal de la coalición “Juntos haremos historia”, manifestó que son varios los objetivos que se deben cumplir para salvar al campo y cambiar el escenario lamentable en el que se encuentra inmerso.

 

“Mi compromiso es con el pueblo de Aguascalientes, con la gente que más ha padecido por el abandono, por la desigualdad y la indiferencia, con la gente que sabe trabajar y que día a día a pesar de sus esfuerzos, de largas jornadas laborales, no logran sobresalir por la falta de interés de quienes nos gobiernan”.

 

Asumió su responsabilidad de legislar y fortalecer el marco constitucional, considerando que debe existir un equilibrio entre los diferentes tipos de agriculturas, ya que no se puede tener políticas parejas porque cada una requiere de acciones distintas, prueba de ello son los resultados desfavorables del sector.

En el evento que se llevó a cabo en el municipio de Pabellón de Arteaga, Rafa Calderón, puntualizó que las malas políticas públicas que han prevalecido por más de 30 años, han empeorado la situación y empobrecido a los campesinos y productores; mencionó que se deben proponer regulaciones basadas en los conocimientos que conduzcan a una mayor productividad sin deterioro ambiental y mejorando la cohesión social.

 

Destacó, que se deben fijar los precios de garantía para los productos del campo, que los intermediaros no se adueñen de los productos con pagos inapreciables, que de ninguna manera reditúan el esfuerzo que realizan los campesinos para sacar sus cosechas.

El candidato por los partidos de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, señaló que siguiendo la visión de Andrés Manuel López Obrador, la agricultura es considerada como parte importante del motor del crecimiento, una fuente de bienestar para todos los habitantes de las zonas rurales, además de ser la base para lograr la sustentabilidad alimentaria para cada habitante del país.

Revindicar el sentido de la vida rural, hacerla más atractiva para la actividad que se genera en el campo, para retener a los jóvenes en sus tierras, alejándolos de la tendencia a la migración y al dinero fácil, será otra de las tareas a las que se debe abocar durante su trabajo legislativo, recalcó Rafa Calderón.

“Vamos a gestionar los recursos necesarios para que mediante las instituciones correspondientes otorguen los apoyos para el desarrollo productivo de los campesinos y de la agricultura familiar a pequeña escala”.

Por último, señaló la importancia de proporcionar las facilidades para la implementación de las innovaciones tecnológicas, la capacitación constante, así como la organización y el trabajo en conjunto entre autoridades y el sector agrícola.