Tras afirmar que el pago de utilidades a las que están obligadas las empresas “no es una limosna a los trabajadores sino que es un derecho que tienen y que está plasmado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo” afirmó Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM.

Apuntó que de acuerdo al artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.

“En el caso de las empresas con contratos con la CROM, ya todas ellas pagaron utilidades, pero estamos abiertos a brindar toda clase de asesoría y orientación a los trabajadores en general, a los que no tienen sindicatos, para que reciban de nuestra parte la orientación necesaria y puedan gozar de este derecho”.

Explicó que por ley, la fecha límite para que las empresas hagan el pago de utilidades es el 30 de mayo; “estamos a escasas dos semanas de que concluya y esperamos que las empresas y empresarios hagan su mejor esfuerzo para que los trabajadores reciban esta contraprestación”.

Indicó que en el caso de la CROM, acordaron con los empresarios y los trabajadores, suprimir algunos bonos y compromisos laborales como el bono de fin de año y de otros conceptos, a fin de que, para estas fechas, las empresas pudieran pagar utilidades y compensaciones.

“Incluso, había empresas que mantenían adeudos con el sindicato, o las propias cuotas que debía recibir la CROM, todos esos recursos fueron guardados con la finalidad de que los trabajadores afiliados con nosotros, pudieran recibir el reparto y disponer de esos recursos”.

Finalmente confió en que la mayor parte de los trabajadores de Aguascalientes, recibirán puntual sus utilidades y de lo contrario, deberán acudir a las autoridades laborales para solicitar una revisión a las declaraciones de impuestos y verificar si determinada empresa registró o no utilidades. Reiteró la incitación para que quienes tengan dudas, puedan acudir a las oficinas de la Confederación, aunque no estén afiliados a la CROM, y recibir gratuitamente orientación sobre este tema.