APRUEBAN EN COMISIONES UNIDAS PROPUESTA DE LEY ESTATAL PARA EL DESARROLLO AGRÍCOLA

  • El ordenamiento busca detonar la modernización, sustentabilidad y producción sustentable de este importante sector.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario, que encabeza la legisladora Estela Cortés Meléndez, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrícola  del Estado de Aguascalientes, ordenamiento que de ser aprobado por el pleno, fortalecería esta actividad, dotándole de herramientas que detonarían su modernización, tecnificación y sustentabilidad, en beneficio de productores y consumidores.

La ley propuesta contempla el manejo sustentable de los recursos naturales que se emplean en la producción agrícola, con apego a las disposiciones legales que en materia ambiental sean aplicables, mediante la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector.

De igual manera, busca promover el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica a través de las instancias gubernamentales, académicas y científicas. Establece mecanismos para que se realice un proceso permanente de consulta y concertación con las organizaciones de productores, que derive en la generación de instrumentos efectivos para incrementar la producción y rentabilidad agrícola.

Asimismo, propiciará el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población rural del Estado que intervienen en la cadena de producción y sub producción agrícola, tanto en la actividad económica, como con la que se hace con fines de autoconsumo.

La propuesta de Ley estatal para el Desarrollo Agrícola, también establece los lineamientos para impulsar la infraestructura que permita el desarrollo de negocios agrícolas, con el propósito de agregar valor a la producción primaria y fortalecer así la comercialización de productos.

De igual manera, estipula conformación del Consejo Estatal Agrícola, en el que lo integren representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organizaciones de productores y especialistas. Este órgano será quien diseñe y decida la implementación de las  políticas públicas en la materia.

Cortés Meléndez enfatizó la trascendencia de esta ley, la cual aseguró, permitirá sacar del estancamiento en el que está la actividad agrícola en la entidad, pues es una actividad muy importante “porque es de la que toda la población surte sus alimentos”.

Por su parte, Sergio Augusto López Ramírez indicó que es una ley integral que propiciará la modernización y la sustentabilidad de la actividad agrícola. Señaló que está encaminada a fortalecer, sin duda, la actividad en el campo, incentivando la producción y la auto suficiencia alimentaria.

Raymundo Durón destacó la labor de consenso y apertura con la que se condujo la comisión para elaborar una ley que le urge al campo de Aguascalientes. Resaltó además, que este ordenamiento contempla las opiniones de las diversas organizaciones e instituciones que están involucradas en la actividad agrícola.

Cabe hacer mención, que el dictamen fue aprobado también en una sesión posterior, por integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabeza el legislador Enrique Franco Medina.

El documento fue turnado a la Comisión de Gobierno para que delibere su inclusión en el punto del orden del día de la siguiente sesión plenaria.