ABANDERA EL GOBERNADOR A ESTUDIANTES QUE PARTICIPARÁN EN ROBOCUP

 

  • El robot “Ixnamiqui” incorpora inteligencia artificial a un modelo mecatrónico de menor tamaño, mayor potencia y autonomía

  • Se mantiene el impulso a los talentos jóvenes y la apuesta a la preparación académica necesaria para traspasar fronteras

 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval abanderó a los estudiantes de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, que participarán en la competencia Robocup, la más influyente en el mundo tecnológico y que en esta ocasión se llevará a cabo en Montreal, Canadá.

Durante el encuentro, el equipo de universitarios le presentaron al mandatario estatal el robot “Ixnamiqui” con el que participarán en la competencia, usado para el rescate de personas en zonas en de desastres naturales, cuyo  rediseño incorpora inteligencia artificial a un modelo mecatrónico de menor tamaño, mayor potencia y autonomía.

Orozco Sandoval reconoció el esfuerzo realizado por estos jóvenes y dijo, que son un ejemplo y orgullo para Aguascalientes; reiteró su compromiso con el impulso a la educación basada en los idiomas, tecnologías, movilidad internacional y modelos duales.

“He insistido en el tema de la movilidad, de idiomas, que sin duda la universidad Panamericana lo tiene; la educación dual es para nosotros fundamental sobre todo en educación media y el tema de tecnologías, que es a lo que se le tiene que invertir”, afirmó.

Dijo que se trabaja en el impulso de los talentos jóvenes, para que tengan la preparación académica necesaria que satisfaga los estándares internacionales y los lleve a destacar más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, Daniel Arriaga, ingeniero en Mecatrónica, con maestría en Ciencias y que forma parte del equipo, explicó que el robot “Ixnamiqui” es una versión mejorada del proyecto con el que participaron en las actividades de rescate en el pasado sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

Comentó que esta experiencia sirvió para identificar las debilidades del robot y aplicar las mejoras necesarias para convertirlo en un proyecto viable en condiciones reales.

“Nos ayudó a mejorar una serie de cosas como tipos de obstáculos, zona de derrumbes reales a las que se podría someter un robot. Es muy diferente una situación real donde tienes a la persona a un lado presionando, llorando, esperando una respuesta de la víctima, es muy diferente trabajar en ese tipo de situaciones”, señaló.

Al evento también asistió el director de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Panamericana, Genaro Delgado.

 

%d bloggers like this: