CONMEMORA EL ISSEA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE

  • La  donación de sangre voluntaria aumenta entre los jóvenes
  • La sangre que se cuenta en el CETS es segura, pues se analiza para descartar enfermedades como hepatitis B y C, VIH entre otras

La plaza de la patria, fue la sede para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema Date a los demásDona Sangre. Comparte Vida, contando con la participación de jóvenes universitarios.

El 14 de junio de cada año se realiza esta celebración con el objetivo de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

El Secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, entregó un reconocimiento a quienes donaron de manera desinteresada para salvar vidas.

Mencionó que el estado se encuentra en el lugar número diez de la lista de donación altruista, siendo la media nacional de 5.19 por ciento; ubicando al estado con: 8.59%.

Indicó que tan sólo el año pasado, Aguascalientes estaba en el lugar 19 a nivel nacional, con una donación total de 44 mil 609 unidades y con tan solo 912 donadores altruistas (2.04).

Derivado del cambio de estrategias, durante la mitad del segundo semestre y gracias a la participación de la comunidad estudiantil de las universidades públicas y privadas, el personal del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea (CETS) logró tener un cierre del 4.10 por ciento de donación altruista.

Explicó que la sangre captada en el CETS es segura, pues se analiza para descartar enfermedades como hepatitis B y C, VIH/Sida entre otras.

Precisó, que se tiene una suficiencia del líquido, tanto de la parte voluntaria, que lo hace por solidaridad, como por el donador de reposición, que lo hace por cumplir un compromiso social.

%d bloggers like this: