CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA LEYES DE DESARROLLO  AGROPECUARIO Y AGRÍCOLA

  • Ordenamientos que fortalecerán estas actividades del campo y detonarán su producción, modernización y comercialización, en beneficio de productores y consumidores.

 

  • Diputados establecieron nuevos plazos de periodos ordinarios de sesiones. Del 15 de septiembre al 15 de febrero, será el primero; y del 15 de junio al 15 de agosto, el segundo.

 

  • Avalaron reformas a la Ley estatal de Agua para prevenir el desabasto dl vital líquido en nuevos fraccionamientos.

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, el dictamen que formuló la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el cual se reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, a través de la cual se establecen nuevos plazos de periodos ordinarios de sesiones en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

De esta manera, en el año habrá dos períodos, el primero de ellos será del 15 de septiembre al 15 de febrero. El segundo, comenzará el 15 de junio al 15 de agosto.

En el dictamen se estableció un artículo transitorio, en el que se señala que las diputadas y diputados que resulten electos en el año constitucional 2018, comenzarán funciones legislativas el 15 de septiembre del presente, y concluirán su periodo, el 14 de agosto del año 2021.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Agropecuario, con el que se resuelve la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agropecuario del Estado de Aguascalientes, instrumento legal que regulará y fortalecerá la actividad ganadera, la mejora de las especies criadas en la entidad, el avance en los métodos y técnicas de producción, así como el aumento de los beneficios económicos devenidos de dicha actividad ganadera.

Este ordenamiento regulará y protegerá la actividad pecuaria, al establecer las bases para promover el desarrollo sustentable de su producción, sanidad, clasificación, control de la movilización y comercialización, mediante la planeación que integre las acciones de investigación, conservación y mejoramiento de las especies domésticas productivas para el consumo humano a que se refiere la ley.

Dichos mecanismos harán posible la comprobación de la propiedad y el control estricto de la movilidad, transferencia y sacrificio del ganado, permitiendo, además, garantizar su sanidad mediante detección, prevención y control para erradicar enfermedades y plagas.

Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrícola  del Estado de Aguascalientes, ordenamiento que fortalecerá esta actividad, dotándole de herramientas que detonarían su modernización, tecnificación y sustentabilidad, en beneficio de productores y consumidores.

La ley contempla el manejo sustentable de los recursos naturales que se emplean en la producción agrícola, con apego a las disposiciones legales que en materia ambiental sean aplicables, mediante la diversificación productiva, la reconversión agrícola, capacitación y la participación de las personas que intervienen en este sector.

Promoverá el desarrollo de la investigación y la transferencia tecnológica a través de las instancias gubernamentales, académicas y científicas; establece mecanismos para que se realice un proceso permanente de consulta y concertación con las organizaciones de productores, que derive en la generación de instrumentos efectivos para incrementar la producción y rentabilidad agrícola.

Asimismo, propiciará el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población rural del Estado que intervienen en la cadena de producción y sub producción agrícola, tanto en la actividad económica, como con la que se hace con fines de autoconsumo.

La Ley estatal para el Desarrollo Agrícola, también establece los lineamientos para impulsar la infraestructura que permita el desarrollo de negocios agrícolas, con el propósito de agregar valor a la producción primaria y fortalecer así la comercialización de productos.

A su vez, estipula la conformación del Consejo Estatal Agrícola, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organizaciones de productores y especialistas. Este órgano será quien diseñe y decida la implementación de las  políticas públicas en la materia.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Iván Sánchez Nájera.

El documento contempla mejorar las funciones de la Comisión de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes, mediante la modificación a su conformación, incluyendo la integración de un representante de cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal.

De igual manera, se integra el Instituto de la Juventud del Estado y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a este organigrama.  Además de ocho representantes de las organizaciones civiles inscritas en el padrón cuya participación será por tres años y en el que contarán con derecho a voz.

Asimismo, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos.

Las modificaciones establecen que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que contendrá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad, y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en el lugar donde pretende edificar el desarrollo habitacional.

Raymundo Durón Galván explicó que este documento servirá de referencia para autoridades y desarrolladores, para que conozcan la situación real de las redes hidráulicas y acuíferos que convergen por determinadas zonas, y con ello, prevenir problemáticas que pudieran presentar en el mediano y largo plazo en cuanto a desabasto del vital líquido.

La Carta Hídrica será un documento que servirá de referencia para autorizar o no, los proyectos urbanos. Así, los Ayuntamientos evaluarán aspectos principales que tienen que ver con las estructuras de la redes hidráulica, de alcantarillado, de captación pluvial, cuerpos de agua existentes en cada municipio, pozos y su nivel de abatimiento y capacidad de recarga de acuíferos.

Acto seguido, fue aprobado por unanimidad, el dictamen que formularon las Comisiones de Educación y Cultura, y la de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el que se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, con el propósito de que los docentes egresados de las Escuelas Normales o que cuenten con el título que los acredite, sean contratados para desempeñarse en el nivel básico.

Mayela Macías Alvarado, promotora de la iniciativa, indicó la importancia de brindar una educación de calidad y excelencia para los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de todo el país. Destacó la importancia de que se imparta con profesores capacitados y preparados en el ámbito educativo.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que contiene la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Justicia Indígena del Estado de Aguascalientes, presentada por el legislador Iván Sánchez Nájera.

Se contempla la creación del Consejo sobre Asuntos Indígenas, como un órgano que permitirá la vinculación entre las instituciones públicas y privadas, para que los indígenas en el estado accedan a los beneficios de programas sociales.

Entre las facultades establecidas de este Consejo están vincular y coordinar a las dependencias, entidades de la administración pública estatal y municipal, a los Poderes Legislativo y Judicial, con el objeto de que se propongan y elaboren políticas públicas que deriven en la conformación de programas en los que se atiendan y canalicen a las personas que requieran protección.

El Consejo sobre Asuntos Indígenas estará integrado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de la oficina de Atención al Migrante; por un representante de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Finanzas, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Poder Judicial; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, así como un representante de las organizaciones civiles que trabajen en defensa de los derechos de los indígenas.

En seguida, fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, presentada por el legislador Arturo Fernández Estrada. La modificación fortalecerá el sistema de remuneraciones y prestaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado y de los municipios.

En el documento se especifica que los miembros de las Instituciones Policiales deben recibir un salario remunerado conforme al cargo y grado de responsabilidad establecido en el marco legal, además de lo que contempla proyecto de Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.

%d bloggers like this: