Presentan alumnos de la UTNA al Cabildo de Pabellón tecnologías para la seguridad pública

 

Tras fundar la empresa Mexinnpro, alumnos de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) desarrollaron un equipo detector de toxina destinado a las pruebas de alcoholemia, así como una aplicación de servicio tecnológico para la seguridad pública. El grupo se reunió con todos los miembros del Cabildo de Pabellón de Arteaga, a quienes dijeron que sus productos aventajan en precio y rendimiento a los que hoy circulan en el mercado.

La autoridad municipal se mostró interesada por las innovaciones producidas en la localidad, y los integrantes de Mexinnpro manifestaron que los prototipos pronto quedarán aptos para entrar a la competencia.

Está previsto que el dispositivo detector de toxinas tenga un costo 70 por ciento menor al del alcoholímetro más utilizado por las corporaciones policiacas, así como su conexión a una base de datos para facilitar el intercambio de información y la sanción a reincidentes.

Basado en cifras oficiales, el grupo de Mexinnpro refirió que con 13 mil accidentes automovilísticos al año, la entidad es la segunda a nivel nacional, sólo por debajo de Jalisco. Se estima que el 30.7 por ciento de los aguascalentenses da positivo a la alcoholimetría, y que Pabellón de Arteaga ocupa el segundo lugar estatal en número de conductores no aptos cuando se aplica esta clase de exámenes.

Además de capturar información estadística de utilidad para la elaboración de políticas, la aplicación de servicio tecnológico para la seguridad pública pretende actuar como enlace entre la población y las corporaciones policiacas.

Mexinnpro ha estudiado dispositivos implementados en otros sitios del país para mejorar el propio. La minería de datos, consideró el grupo, forma parte del futuro de la gestión pública, pues a través de ella se obtiene información demográfica de gran valor.