DIPUTADOS ENDURECEN PENAS PARA QUIENES COMETAN EL DELITO DE ROBO EN CONTRA DE PERSONAS DISCAPACITADAS Y ADULTOS MAYORES

  • Este ilícito se tipifica como robo calificado con las agravantes respectivas.

 

  • También habrá mayores castigos a quienes cometan agresiones físicas, verbales, psicológicas o prive de la vida, a sus ex parejas conyugales.

 

  • De igual manera, las reformas penales castigarán a médicos que practiquen procedimientos quirúrgicos de especialidad, sin acreditar títulos académicos y certificados establecidos en la Ley General del Salud.

 

  • Aprobaron también, modificaciones al marco legal para inhibir la explotación laboral infantil.

 

  • De igual manera, avalaron reformas al Código Electoral Local para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana, en los comicios electorales.

 

En respuesta al reclamo social, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Aguascalientes, aprobaron diversas reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de endurecer castigos a quienes cometan el delito de robo en contra de personas discapacitadas y adultos mayores.

De esta manera, se busca la protección de este sector vulnerable ante actos que afecten su tranquilidad y patrimonio, tipificando este ilícito como robo calificado, con las agravantes y sanciones que establece.

Las modificaciones a la legislación penal local también contemplan que el homicidio o lesiones en contra de una persona, sean juzgados como calificados, cuando el culpable tenga o haya tenido relación conyugal con la víctima, o sea pariente consanguíneo en línea recta ascendiente o descendente.

Dicha reforma se aprobó con el objeto de proteger a mujeres y hombres que son víctimas de violencia física, verbal y psicológica, por parte  de sus ex parejas.

Las reformas al Código Penal contemplan también sanciones para aquellas personas que cometan usurpación de profesiones. En el caso particular de quienes practiquen un procedimiento quirúrgico de especialidad, sin contar con los títulos académicos y certificados, establecidos en la Ley General de Salud.

Las sanciones que se aplicarían al imputado por este delito, irían de 3 a 7 años de prisión, y de 100 a 500 días de multa, además del pago total de la total de la reparación de daños y perjuicios ocasionados al paciente.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Fortalecimiento Municipal, a través de la cual se resuelve la iniciativa que contempla que quienes ocupan los cargos públicos deben ostentar un perfil idóneo que cumpla con las exigencias de Ley y en su caso haga frente a las responsabilidades que se generaren con motivo de su actuación dentro de su encargo, en este caso de las Secretarías de Finanzas de los Municipios; ya que son los responsables de cuidar, manejar, administrar, controlar, ejecutar, comprometer y devengar los recursos financieros de que este provista su área hacendaria.

Señala que los Ayuntamientos deberán incluir áreas o comisiones especializados y enfocados en materia de derechos humanos dentro su marco jurídico y normativo, con el propósito de conocer de los asuntos relacionados con derechos humanos, su difusión, promoción y reglamentación, además del fomento de acciones en favor de una cultura de respeto, protección y garantía de dichos derechos en el marco del ámbito municipal.

Por otro lado, el pleno avaló por mayoría, en lo general, el dictamen de la comisión de asuntos electorales, que contiene la iniciativa de reforma del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes, con la que se busca armonizar, entre otras cosas, las disposiciones con lo establecido en diversas resoluciones de los Tribunales Electorales.

Las modificaciones contemplan los mecanismos para operar adecuadamente el próximo Proceso Electoral Local 2018- 2019, relativo a la elección de los 11 ayuntamientos de la Entidad, con el objeto de favorecer una mayor participación política y conferir la legitimidad que requiere un gobierno democrático.

De igual manera, se crea la Comisión de Quejas y Denuncias como instancia de Consulta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, para la tramitación de procedimientos sancionadores, estableciendo con ello que para la sustanciación de los procedimientos sancionadores además de las reglas establecidas en el Código Electoral.

En seguida, fue avalado el dictamen que emitieron la Comisiones de Justicia y Familia, para reformar la Ley estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objeto de garantizar un desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, salvaguardando su integridad física, psicológica, cognitiva y emocional, y evitar inducirlos a trabajos que afecten lo antes mencionado. A quienes hagan los contrario, les será aplicada la Ley General de Víctimas con las sanciones previstas en este ordenamiento.

Por otro lado, las y los diputados aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por la diputada Norma Isabel Zamora.

La modificación inserta en el ordenamiento el término de Violencia Política de Genero, al definirla como cualquier acción u omisión, que basada en el género de una persona, tenga por objeto limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos; o bien afectar la equidad en los procesos electorales locales; y otras formas que, por acción u omisión, lesionen o sean susceptibles de lesionar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

De igual manera, se establece la obligación para que los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órdenes estatal y municipal, salvaguarden, en el ejercicio de sus funciones, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política de género.

Al proseguir con el desahogo del orden del día, el Pleno aprobó el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Jóvenes para el Estado de Aguascalientes, presentadas por los diputados Moisés de Luna Martínez y Norma Zamora, respectivamente.

Esta modificación contempla la promoción de mecanismos y convenios, para que las portadas y notas de medios impresos, no causen un impacto psicológico negativo en los menores. Para ello, se establecen lineamientos que deben cubrir o difuminar las imágenes relativas a la violencia, sexo o suicidio.

La reforma plantea que los medios de comunicación locales, deban asegurarse que las imágenes, voz o datos a difundir, no pongan en peligro, de forma individual o colectiva, integridad, dignidad de niñas, niños y adolescentes.

En otro punto del orden del día, el pleno aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de reforma y adición de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, presentada por la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares.

Con ello, se establece la obligación de permitir al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el acceso inmediato, directo y sin impedimento, en los separos de la Policía Ministerial, instalaciones del complejo de Seguridad Pública, Centros de Internamiento o Centros de Reinserción Social.

La modificación va encaminada a garantizar promover, respetar y proteger los derechos humanos.

En seguida, fue aprobado por mayoría el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Margarita Martínez Gaytán, a través del cual exhortan al Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Aguascalientes, agilice los trámites para que se les paguen a los profesores jubilados los bonos de despensa y previsión social múltiple, además de propiciar el mejoramiento del sistema de abastecimiento de medicamentos y atención médica para este sector social.

%d bloggers like this: