SUPERVISAN ZONAS AFECTADAS EN ASIENTOS Y TEPEZALÁ

  • En las comunidades de San Gil, El Porvenir y San Antonio fueron visitadas 30 viviendas
  • El punto crítico del agua alcanzó los 30 centímetros en zonas bajas y 10 en su generalidad

En atención a las indicaciones del  gobernador Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedeso), Julio César Medina Delgado, realizó un recorrido de supervisión por las comunidades San Gil, perteneciente al municipio de Asientos, y en San Antonio y El Porvenir en Tepezalá, así como en las cabeceras municipales de ambas demarcaciones, con el propósito de  valorizar los daños que ocasionó la tormenta torrencial que se presentó el pasado 21 de junio.

En la visita, se valoraron 30 inmuebles que tras ser inspeccionados por elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se determinó que no presentaban  afectaciones mayores.

Al respecto, el titular de la Sedeso indicó que desde temprana hora personal de  varias dependencias federales, estatales y municipales acudieron, en una primera instancia, a la comunidad de San Gil, donde visitaron 12 domicilios que presentaban muros humedecidos y encharcamientos.

Señalo que ahí se detectó que el punto más crítico de acumulación de agua fue de 30 centímetros en una zona baja y diez centímetros en su generalidad, aunque afortunadamente no hubo daños en muebles, ni camas.

“En los casos donde si hubo alguna afectación en sus camas dejamos un colchón, algo de ropa de cama para que puedan pasar una mejor noche y algo de canasta básica, para que puedan retomar su vida normal lo más pronto posible”, señaló el funcionario estatal.

Medina Delgado comento que en las comunidades afectadas acudieron brigadas médicas epidemiológicas, quienes brindaron la atención necesaria a los habitantes y además, estarán realizando monitoreos  permanentes.

El titular de la Sedeso refirió que en caso de presentarse alguna contingencia mayor, la Coordinación Estatal de Protección Civil está en posibilidades de instalar 47 albergues en toda la entidad con una capacidad de atención de más de 3 mil personas.

Finalmente, Julio Medina sostuvo que todas las dependencias estatales estarán al pendiente en coordinación con los municipios para brindar la ayuda que sea necesaria.

A este operativo de supervisión también asistieron el coordinador de  Protección Civil Estatal, Enrique Montalvo Vivanco; la encargada de despacho del Dif Estatal, Nancy Macías Pacheco, el director operativo de Protección Civil Estatal, Miguel Olguín Olmedo, la jefa del área de Epidemiología, Wendy Dominguez y personal de la Cofepris.