APOYA GOBIERNO DEL ESTADO A AGUASCALENTENSES NACIDOS EN EUA PARA FACILITAR SU INSERCIÓN DE NACIMIENTO EN MÉXICO

  • Gracias a un convenio entre el Renapo y el NAPHSIS, el Registro Civil del Estado podrá validar en línea los certificados estadounidenses

  • Esto evitará que los interesados viajen hasta la Unión Americana a obtener el apostille de su acta extranjera

  • Las personas que deseen realizar el trámite pueden acudir a la Unidad Central del Registro Civil

El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por la directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, que mediante un convenio, la dependencia a su cargo obtuvo acceso a un sistema norteamericano para validar en línea las actas de nacimiento de los hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos, para facilitar su registro de inserción de nacimiento en México, evitando que deban viajar al vecino país a realizar su trámite.

 El acta de inserción de nacimiento es un documento equivalente a un acta de nacimiento, que se entrega a los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero, con el que se garantiza su acceso a los derechos como mexicano, entre ellos obtener su Clave Única de Registro de Población o la prestación de diversos servicios.

 “Con este convenio les ahorraremos dinero a nuestros paisanos porque podrán fácilmente registrar su inserción de nacimiento aquí en México y no verse obligados a viajar a la Unión Americana para realizar el trámite”, señaló el mandatario estatal.

 Al respecto,  Franco Ruiz Esparza detalló al mandatario que este logro se deriva del convenio que existe entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos para la Salud Pública (NAPHSIS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Le informó al gobernador que luego de que se aprobó el acceso del Registro Civil de Aguascalientes al sistema EVVE-NAPHSIS, será posible consultar sus bases de datos y facilitar la obtención de los documentos que permitan la acreditación de la nacionalidad mexicana a la población migrante, garantizando su derecho a la identidad.

La funcionaria estatal hizo hincapié en que este programa favorecerá principalmente a aquellos migrantes que han regresado a Aguascalientes o que están en proceso de repatriación, ya que su condición los pone en una situación de vulnerabilidad por no tener acceso inmediato a un empleo formal, servicios de salud, educación o vivienda, precisamente por falta de documentos que acrediten su nacionalidad mexicana.

“Su única alternativa era la obtención de la Apostilla para que su acta extranjera fuera inscrita en territorio mexicano, lo cual es un trámite que tienen que hacer ante la Secretaría de Estado de cada entidad de la Unión Americana y que por su costo, tiempo y accesibilidad, no es sencillo obtenerlo de forma inmediata; sin embargo con este nuevo procedimiento, todo será más fácil y rápido”, destacó la titular del Registro Civil.

Franco Ruiz Esparza precisó que con ello ya no será necesario que las familias viajen al lugar donde están registradas para cumplir con este trámite, porque ahora lo podrán efectuar a través de Internet, ya que esta validación en línea  se realiza en 43 entidades estadounidenses.

Por último, dijo que los interesados pueden acudir a la Unidad Central del Registro Civil, ubicada en la calle Héroe de Nacozari esquina con Av. López Mateos, Colonia San Luis, en la ciudad capital; o bien comunicarse al 9102646 ext. 6324.

 

%d bloggers like this: