SERÁN CIUDADES HERMANAS MUNICIPIOS DE AGUASCALIENTES Y TLAXCALA

  • La alcaldesa Tere Jiménez firmará próximamente el acuerdo de hermanamiento con su homóloga de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca
  • Se promueve con ello el turismo así como el intercambio cultural, gastronómico y estrategias de desarrollo para beneficio de ambas ciudades
  • Para seguir contribuyendo a que más niñas y niños tengan una educación de calidad, se aprobó la donación de dos predios más a favor de un jardín de niños y una escuela primaria
            El H. Ayuntamiento de la Capital celebró Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de julio, en la cual de manera unánime sus miembros aprobaron el Acuerdo de Hermanamiento del Municipio de Aguascalientes con el de Tlaxcala, a través del cual se fortalecerá el turismo, el intercambio cultural, gastronómico, así como estrategias de desarrollo y de rescate a las tradiciones de nuestro país.
            La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, en próximos días se reunirá con su homóloga de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, e integrantes de su gabinete para consolidar el Hermanamiento.
            En este sentido, se reitera el interés de la alcaldesa Tere Jiménez de promover el intercambio de experiencias exitosas en diversos rubros y continuar promoviendo el turismo para enriquecer la identidad cultural de Aguascalientes y Tlaxcala.
            La ciudad de Tlaxcala cuenta con una gran riqueza arquitectónica de origen colonial, además de su aporte gastronómico, que se remonta a la época  prehispánica. Su centro histórico tiene orígenes del periodo postclásico mesoamericano y forma parte del Patrimonio Histórico Edificado de la Nación.
            En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 1, 2, 5, 6 y 7 del Reglamento de la Coordinación Municipal de Planeación de Aguascalientes (COMUPLA), y con estas modificaciones se establece que la COMUPLA es el órgano responsable de la planeación, seguimiento y evaluación, no sólo de los programas presupuestarios municipales, sino también del gasto federalizado.
Además, las evaluaciones que se realicen se harán de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y ahora también con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios.
            “Tenemos que hacer ajustes de acuerdo a las leyes federales, todos nuestros planes tienen que ir ajustados al tema presupuestal, por lo que debemos coordinarnos entre el recurso y la planeación que llevamos este año”, mencionó la Presidenta Municipal.
            Por otra parte, se aprobó por mayoría la iniciativa de adición de un último párrafo al artículo 98 del Código Municipal de Aguascalientes, con la finalidad de establecer lineamientos, en los casos en que no los haya, para regular ausencias de titulares de dependencias o entidades.
            Se aprobaron por mayoría las opiniones y comentarios sobre la iniciativa por la que se reforma el Título Décimo Primero, Capítulo Primero, los artículos 175, 176, 177 y 178; y se adiciona el Capítulo Segundo al Título Décimo Primero, con los artículos 178 A al 178 D, de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes. Esto para transformar los juzgados calificadores en cívicos, ampliando sus atribuciones, facultándolos para desahogar procesos conciliatorios y para fomentar el acuerdo entre las partes respecto a faltas administrativas.
            Se aprueba por mayoría la ampliación y modificación de las condicionantes de un contrato de donación hecho en pasadas administraciones, de diversos lotes en el fraccionamiento La Trinidad del Municipio de San Francisco de los Romo y con lo cual dicho Ayuntamiento podrá usar esos predios para distintos rubros y no específicamente para servicios de salud.
            En apego al compromiso de seguir contribuyendo para ampliar los espacios educativos y que más niñas y niños estudien adecuadamente, de manera unánime se votó a favor de la desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de un predio en el fraccionamiento en Villa Montaña y otro más en San Francisco del Arenal, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la construcción de un jardín de niños y la regularización de la escuela primaria “Niños Héroes”, respectivamente.
            Se aprobó por unanimidad la revocación del comodato condicionado de 7 locales comerciales propiedad Municipal en el mercado Valentín Gómez Farías, a favor de la Asociación de Scouts de México A.C., al no cumplir con la habilitación de los mismos como oficinas administrativas y operativas.
Por unanimidad se revoca la donación condicionada de un predio en Santa Anita I a favor de la Secretaría de Educación Pública, para la construcción de una escuela primaria. Lo anterior porque en el lugar hay también un parque y el IEA pide que se regularice para que se les done sólo la parte donde va el plantel y a la Secretaría de Servicios Públicos se le asignaría la parte del parque.
Fue aprobada también por mayoría de votos la revocación de donación pura de un área en Pilar Blanco, a favor de la Secretaría de Educación Pública para la construcción de un jardín de niños, a solicitud del IEA como parte del programa de regularización de bienes inmuebles en donde se presta el servicio de educación básica, normal y especial.
Por unanimidad se aprobó la revocación de la asignación hecha al DIF Municipal de un área en el condominio Hacienda San Marcos donde se construyó un edificio que sería utilizado como Centro de Desarrollo Comunitario, y se aprueba por unanimidad la asignación de dichas instalaciones a favor de la Secretaría de Desarrollo Social para la instalación de un comedor comunitario, con lo cual se amplían los espacios para personas de escasos recursos y sin alimentación sana.
El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, dio a conocer los asuntos que se encuentran en cartera; habló sobre el seguimiento de acuerdos y dio a conocer que las Comisiones, así como las Sindicaturas, entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de junio.
            En Asuntos Generales, la regidora Cecilia López Ortiz, en su calidad de Secretaria ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), hizo extensiva la felicitación que se hizo durante la presentación del informe de la pasada verbena, hacia la alcaldesa Tere Jiménez y su excelente equipo de colaboradores de áreas, como Seguridad Pública, Protección Civil, Reglamentos, Mercados, Servicios Públicos especialmente de Limpia y Alumbrado, quienes con su esfuerzo hacen posible que nuestra fiesta de abril sea un éxito.
 Por otra parte, Cecilia López, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social se refirió al trabajo que se está haciendo con respecto al Plan Vacacional a través de los cursos del DIF, Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que niñas y niños y adolescentes participen en una gran variedad de talleres deportivos y recreativos, en su mayoría gratuitos, y pasen momentos de sano esparcimiento y aprendan cosas nuevas en este periodo de descanso.
La regidora Hazel Montejano García refirió que en los primeros cinco meses de 2018 el número de menores detenidos supera los 5 mil, por causas como disturbios, consumo de estupefacientes o riñas y de los cuales el 60 por ciento son reincidentes; por ello hace un llamado para que junto con el Cabildo, la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Obras Públicas, Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal e Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes implementen una estrategia que atienda a este sector  y se lleven a cabo acciones que les permitan tener una vida productiva.
Por otra parte, el regidor Miguel Romo Reynoso, nuevamente pide que para proteger el medio ambiente se dejen de usar tantas botellas de plástico y mejor en las sesiones y reuniones se sirva el agua en jarras como anteriormente se hacía. También propone, con base en los cambios hechos al artículo 98 del Código Municipal, que se elabore la reglamentación interna de cada dependencia, para mejorar las facultades y organización en estas.
El regidor Manuel Alejandro Monreal Dávila destaca en Sesión de Cabildo el reconocimiento que recibió Miguel Ángel Huízar Botello, director de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), como “Ingeniero del Año” por parte del Colegio de Ingenieros de Aguascalientes. Con ello la SOPMA lleva ya dos años consecutivos ganando esta distinción, lo que habla de la calidad del personal y los positivos resultados a favor de la ciudadanía.
El regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya propone la modificación de diversos artículos del Código Municipal y que se trabaje desde la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, en materia de una mejor regulación de suelos, y que se implementen dictámenes periciales en materia de geofísica y geología, pues desde hace décadas no se ha tenido la previsión adecuada y se permitió la construcción de fraccionamientos que ahora se ven afectados por fallas geológicas que dañan el patrimonio de las familias.
            El regidor Mauricio González López solicita que sean colocados en la Sala de Honor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los nombres de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber María Guadalupe Lazcano Rentería y Rito Velasco Valadez.
            Mauricio González somete a consideración del Cabildo que la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes lleve el nombre del Matador de Toros Miguel Espinosa Armillita. De igual manera, pide se le ponga el nombre de este destacado torero al andador norte frente a la Plaza Monumental.
            El edil entregó el proyecto de modificación al Reglamento de la Pensión Municipal, con la finalidad de eficientar el trabajo que ahí se lleva a cabo y darle a la ciudadanía que tiene autos resguardados ahí mayor seguridad sobre sus bienes. Pide que se establezca un formato único de aseguramiento e ingreso, también que se siga documentando fotográficamente el estado de los autos. Incluso abre la posibilidad de establecer un modelo de concesión a particulares con respecto de la infraestructura y seguridad del corralón.