ANUNCIA EL GOBERNADOR CAMPAÑA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE DIABETES EN EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • Se realizará la campaña de prevención a 250 mil niños que estudian la educación básica en el estado

  • Instruyó a la Secretaría de Salud para que inicie las pruebas de detección al arrancar el ciclo escolar 2018-2019, el próximo mes de agosto

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció el arranque de una campaña de detección oportuna de diabetes, que cubrirá a los cerca de 250 mil estudiantes de educación básica en el estado, iniciando el próximo mes de agosto al comienzo del ciclo escolar 2018-2019.

 

Lo anterior, agregó el mandatario, con la finalidad de detectar a temprana edad esta enfermedad y darle el seguimiento necesario y oportuno, en los diferentes centros de salud.

“Vamos a detectar a los niños desde los 4 y 6 años en adelante para poderles realizar el examen de detección de diabetes ya que muchos de ellos no saben que tienen este padecimiento”, señaló el mandatario estatal.

 

Mencionó lo anterior en el arranque de la Campaña Estatal de Detección Oportuna de Diabetes Chécate, que se llevó a cabo en el centro de salud de la colonia Insurgentes, la cual tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables y medidas preventivas de enfermedades crónicas.

 

Orozco Sandoval dio indicaciones para que al arranque del ciclo escolar, la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el el Instituto de Educación (IEA), realicen el examen en las escuelas de educación básica, con la autorización los padres, a quienes se les entregarán los resultados y las recomendaciones para dar seguimiento a los casos que lo requieran.

 

Dijo que al cierre del año 2017 el servicio de Salud del Estado, detectó a 104 mil personas con problemas de inicio de diabetes y al ISSEA, sólo acudieron 651 personas para atenderse, el resto no buscó atención.

 

Por su parte el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García indicó que actualmente nueve de cada 100 personas en el país padecen diabetes, pero no solamente es el número que representa la enfermedad como tal, sino además alrededor de siete u ocho están en proceso de una pre-diabetes.

 

“Tenemos que fomentar cambios en su estilo de vida, para evitar el sedentarismo, tener una alimentación adecuada, hidratarse y sobre todo hacer ejercicio”, dijo.

 

En el evento también estuvieron presentes el presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano; la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Cristina Urrutia de la Vega y el director del Centro de Salud Insurgentes, Obed Ricardez Martínez.