DEJA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS MÁS DE 7 MIL 700 MDP Y CASI 8 MILLONES DE VISITANTES

 

  • Los visitantes calificaron con 9.1 la seguridad en la verbena

  • Se registró una ocupación hotelera promedio del 78.6 por ciento

  • El gobernador agradeció el trabajo realizado por José Ángel González Serna al frente del Patronato, quien deja el cargo para trabajar en otros proyectos por Aguascalientes.

 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval asistió a la presentación del Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2018, que en esta edición dejó una derrama económica de siete mil 763 millones 044 mil 821 pesos, lo que representa un cinco por ciento más con relación al año pasado y recibió a casi 8 millones de visitantes, tres por ciento más que en 2017.

El mandatario anunció la modernización y ampliación de la explanada del Foro del Lago y del andador que comunica hacia la Plaza de Toros Monumental; informó que las obras arrancarán en septiembre próximo y se busca darle modernidad a la verbena.

“Vamos a limpiar toda esa zona, el stand de Gobierno del Estado, de Municipio, de Nissan y el del estado invitado los haremos en otro lugar, para que la explanada que está frente a la plaza de toros quede limpia; esto sin duda, será para que haya  más espacio para los visitantes y nos garantice mayor tranquilidad y seguridad”, sostuvo.

Al conocer el informe presentado por el presidente del Patronato, José Ángel González Serna, el gobernador destacó las cifras y el trabajo que realizó el funcionario para organizar la verbena y le deseó suerte en los nuevos proyectos que emprenderá en favor de Aguascalientes, luego de que anunció su separación del cargo.

“Agradezco el trabajo que hizo durante estos dos años de feria; sin duda nos queda un reto muy grande, la vara está alta; buscaremos a la persona adecuada para que entienda el objetivo de la feria; reconozco el trabajo que ha hecho todo tu equipo; creo que con los que se quedan tenemos una base muy importante para seguir planeando la feria del 2019”, sostuvo.

Durante el evento, González Serna informó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizaron los conteos para determinar las estadísticas referentes a lo que fue la edición 190 de la verbena, las cuales dijo, serán base para la rendición de cuentas a la sociedad.

De acuerdo a los resultados, detalló que la afluencia media a la Isla San Marcos fue de un millón 714 mil 833 personas, mientras que en el resto del área ferial fue de 6 millones 201 mil 844 visitas y se generaron 9 mil 391 empleos directos.

Dio a conocer que los feriantes otorgaron una calificación de 9.1 a la seguridad dentro del perímetro, lo que confirma que se trata de una fiesta blanca.

González Serna reveló que la ocupación hotelera promedio durante las tres semanas fue de 78.6 por ciento, es decir, que esta cifra sigue en aumento año.

Agregó que se ha crecido de manera importante en materia cultural y artística, con un aumento en el número de visitas al Jardín de San Marcos y asistentes al Foro de las Estrellas, que en esta ocasión tuvo una afluencia de 410 mil 850 espectadores

“La Feria Nacional de San Marcos se consolida como una verbena eminentemente familiar, toda vez que casi el 60 por ciento de los feriantes acude en familia y se comprueba al demostrar que una de las principales áreas de interés y de las más visitadas es la Isla San Marcos con su Expo Ganadera”, señaló.

 Al evento asistieron también el secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz; la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Enrique Franco Medina; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez; el secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Ricardo Martínez Castañeda; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar; el director general del Instituto del Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio; el coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina López y el responsable operativo del Proyecto de Análisis de la Feria Nacional de San Marcos de la UAA, Ismael Rodríguez.