“NECESARIO RECARGAR LOS MANTOS ACUÍFEROS” RAY DURÓN

 

·         Información de la Carta Hídrica será de suma importancia para optimizar el uso del agua.

El Presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, Raymundo Durón Galván, detalló que la Carta Hídrica que deberán elaborar los once municipios del Estado a partir del próximo año, tendrá como uno de sus objetivos primordiales el de ubicar las zonas de aprovechamiento de fallas geológicas que permitan la captación de agua pluvial y recargar los mantos acuíferos.

“Es necesario que tomemos medidas para evitar el desabasto de agua en el futuro; los mantos acuíferos han sufrido una sobreexplotación y es urgente revertir eso” comentó al respecto.

En ese sentido, aseguró que recargar los mantos acuíferos permitirá que posteriormente el agua pueda ser aprovechada y destinada para diferentes usos como el humano, agrícola o industrial.

Durón Galván añadió que en la Carta Hídrica de cada Municipio se deberá especificar cuál es la situación real de la red de agua potable, la estructura del alcantarillado, así como la red de captación de agua pluvial, los pozos y su nivel de abatimiento.

“Contar con esta información, le permitirá a los ciudadanos, desarrolladores de viviendas y a las propias autoridades optimizar el recurso hídrico y establecer acciones para evitar el desabasto de agua” finalizó.