ISSEA CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

  • Se llevan a cabo las Jornadas de Lactancia Materna los días 9 y 10 de agosto
  • Actualmente el ISSEA cuenta con dos lactarios funcionando y uno más próximamente

En el marco de las Jornadas de Lactancia Materna 2018 que se realizan los días 9 y 10 de agosto, la Secretaría de Salud en el Estado promueve a la leche materna como primera vacuna del recién nacido.

El titular de la dependencia, Sergio Velázquez García, indicó que actualmente operan dos lactarios en los hospitales de la Mujer y en el de Calvillo, además, dijo, se espera que en el próximo mes de septiembre se inaugure otro en el hospital de Rincón de Romos.

Comentó que el objetivo de estas jornadas, que este año llevan el lema “Lactancia materna, fundamento de vida”, es capacitar al personal de salud para que a su vez transmitan a las mujeres los beneficios del alimento durante los primeros dos años de vida, para garantizar al niño un adecuado crecimiento y estado de nutrición, además que disminuye el hambre y previene la desnutrición, al brindar un alimento de alta calidad.

El secretario de salud en el Estado destacó que es un hecho que los bebés prematuros que se alimentan con leche materna tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir y gozar de una mejor salud, ya que previene en los niños infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, presión arterial elevada, colesterol alto y enfermedades digestivas, además de reforzar los lazos afectivos entre la madre y el bebé.

“La leche materna es más fácil de digerir que la fórmula artificial y, ofrece la combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita el recién nacido”, dijo el funcionario.

Añadió que los beneficios de amamantar para las mujeres son múltiples, entre ellos que se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes tipo II, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.

Por su parte, la presidenta estatal de la Liga de la Leche en México, Teresa Ortega Padilla, dijo que hace falta darle mayor difusión a las acciones encaminadas a promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y con ello evitar el aumento en el número de casos de cáncer de seno.

“Si queremos salud, para nuestras mujeres mexicanas, debemos trabajar entre instituciones, debemos invertir en campañas de todo tipo, para que las madres conozcan los beneficios y las bondades del producto materno, que lo vean como un ahorro, pero sobre todo como una esperanza de vida en un bebé”, añadió Ortega Padilla.

Los talleres de estas jornadas están enfocados al personal de salud de todas las instituciones públicas y privadas, así como al público en general, no tienen costo y se estarán realizando los días 9 y 10 de agosto de 8:00 a 15:30 horas en el auditorio de la Universidad La Concordia.