Apoya Sylvia Garfias aumento en el salario mínimo.

 

La Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa para aumentar el salario mínimo a 187 pesos y mejorar la capacidad adquisitiva y de desarrollo de las familias mexicanas.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el salario mínimo actual, que asciende a 88.36 pesos promedio está por debajo de la línea de pobreza, es decir, que está por debajo de la cantidad monetaria que una persona requiere para subsistir, por lo que es necesario implementar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

En México, al menos 7 millones de personas perciben el equivalente a un salario mínimo. Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), sólo el 3.4 por ciento de las personas ocupadas mantiene un ingreso de bienestar, contra un 20.6% que subsiste en la precariedad absoluta por la percepción de sólo un salario mínimo o por la falta total de ingresos.

Además, la pérdida del poder adquisitivo de las y los mexicanos registra un deterioro superior al 70% en los últimos años, lo que se traduce en que cada vez alcanza menos con los salarios que se perciben.

“La motivación principal es que desde que campaña y todas las veces que hemos podido recorrer tianguis y calles de Aguascalientes, sabemos que existe la necesidad de incrementar el salario mínimo para incrementar el poder adquisitivo y elevar la calidad de vida, es una de las principales demandas que nos hicieron y por eso estamos atendiendo este tema”, señaló Garfias Cedillo.

La iniciativa de reforma presentada hoy ante el Pleno Legislativo de la Cámara Baja, está respaldada por gremios empresariales como la COPARMEX y plantea reformar los artículos 90, 570 y 570 bis de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el monto de la línea de bienestar determinada por el Coneval, debe corresponder con el salario mínimo.

Para 2019 dicha línea de bienestar será de 100 pesos diarios, es decir, $3,001 pesos mensuales. Pero se pretende que alcance los 187 pesos para 2022, que corresponden a $5,661 pesos mensuales, lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria de una familia de 3.7 miembros, de acuerdo a información obtenida a través del Coneval y el INEGI.

La propuesta busca no afectar la inflación en virtud de que el salario en México ya está desindexado, es decir, ya no es vinculante a algunos otros índices que producían inflación cada vez que incrementaba el salario mínimo.