PRESENTAN FESTIVAL CULTURAL DE CALAVERAS 2018

 

  • Se esperan más de 520 mil visitantes y una derrama económica de 188 millones de pesos

  • Serán 244 eventos programados, de los cuales el 92 por ciento gratuitos

  • Aguascalientes participará en el Magno Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México

  • En esta edición del festival, se rinde homenaje al pintor Saturnino Herrán en su Centenario Luctuoso

 

Con la representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, la secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada  presentó el programa de actividades del Festival Cultural de Calaveras 2018, en el que se esperan más de 520 mil visitantes y una derrama económica superior a los 180 millones de pesos, durante los 10 días de la tradicional celebración.

 

La edición de este año, se llevará a cabo del 26 de octubre al 4 de noviembre, teniendo como sede principal la Isla San Marcos.

 

Para la edición 24 del Festival Cultural de Calaveras se desarrollarán 244 eventos programados, de los cuales el 92 por ciento serán gratuitos.

 

Medrano Parada detalló que entre los eventos destacan el tradicional Desfile de Calaveras, que en esta ocasión llevará el nombre de “Genio y Pintura, hasta la sepultura”, que se llevará a cabo el jueves 1 de noviembre; de igual manera, el domingo 28 de octubre, se realizará una novillada con la participación José María Hermosillo, Héctor Gutiérrez y Roberto Román y la Gran Corrida de Toros de Calaveras el domingo 4 de noviembre, con la presentación de los matadores Andy Cartagena, Sebastián Castella y Luis David Adame.

 

La titular de la Sectur comentó que el cierre magno de cada día serán conciertos en el Foro Posada con artistas como La Internacional Sonora Santanera, Grupo La Firma, Matisse, Ximena Sariñana y Celso Piña.

 

Informó que también habrá Leyendas en Tranvía, que son los tradicionales recorridos que se ofrecen por la tarde incorporando la narración de historias y leyendas de Aguascalientes; además los tradicionales Altares Vivientes en Palacio de Gobierno los días 2, 3 y 4 de noviembre.

 

Dijo que en la Isla San Marcos, además del área de juegos mecánicos, se montará el Pabellón Infantil, que brindará a los niños un espacio para explorar su creatividad alrededor de las manualidades y otras actividades lúdicas y educativas.

 

Medrano Parada informó que el próximo 27 de octubre, Aguascalientes participará en el Magno Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, donde más de un millón de personas se reúnen para conocer más sobre las tradiciones en torno a esta fecha y en la que se tendrá la posibilidad de presumir la riqueza cultural local.

 

“Tendremos un gran espectáculo multidisciplinario y de mapping al cual hemos llamado La muerte sobre rieles, en la icónica Plaza de las Tres Centurias, además se realizará la tradicional caminata nocturna Ilumínale los pies al muerto, en nuestro emblemático Cerro del Muerto”, afirmó.

 

Por su parte, la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, informó que en esta ocasión el Festival Cultural de Calaveras rinde homenaje al pintor aguascalentense Saturnino Herrán, en su centenario luctuoso.

 

“Para esta edición del Festival Cultural de Calaveras se ha preparado un amplio programa de actividades artísticas y culturales para toda la familia, pero principalmente para difundir las tradiciones de Aguascalientes que han traspasado fronteras y que le han dado identidad a nuestro país”, afirmó.

 

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que esta dependencia participará con la instalación del pabellón de exposición “Atáscate Panteón” en la megavelaria de la Isla San Marcos, en el que se apoya a 50 agroindustriales de la entidad en la promoción de sus productos, además de que ofrecerán degustación y venta directa al público y se presentará también la Exposición Regional de Caballos de la Raza Cuarto de Milla en la sección dos de caballerizas de la Isla San Marcos.

Manuel Alejandro González destacó que este espacio agroindustrial es un escaparate comercial para los expositores y de gran interés para los visitantes ya que encontrarán diversos giros como lácteos, cárnicos, congelados, conservas, dulces típicos y tradicionales; dulces y derivados de guayaba, salsas y mermeladas; botanas y frituras; miel y sus derivados; fruta fresca y concentrados; vinos tintos, cerveza artesanal, mezcal, productos de soya, entre otros.

 

El programa general del Festival Cultural de Calaveras se puede consultar a detalle a través de la página web www.festivaldecalaveras.com.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Turismo del Estado, que se identifica como Viva Aguascalientes.

 

En la presentación también estuvieron presentes el director del Instituto del Deporte del Estado, Manuel Aceves Rubio; el sub-secretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Sedec, Rubén Morfín Hernández y el director general del Instituto de la Juventud del Estado, Enrique Franco Medina.