NUEVO PANORAMA MUNDIAL Y NACIONAL GRANDES OPORTUNIDADES PARA MANTENER LIDERAZGO ECONÓMICO DE AGUASCALIENTES: MOS

  • Analistas económicos, funcionarios estatales, activistas sociales, empresarios y directivos de universidades analizaron las perspectivas de Aguascalientes

  • Es importante mantener la línea de la diversificación económica para incrementar las posibilidades de negocios, pero también es indispensable acompañar esta tarea con un gran impulso al sector educativo: MOS

 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la II Agenda Global Encuentro Aguascalientes, espacio de reflexión y análisis para revisar cómo están sucediendo las cosas a nivel global en economía, política exterior y el cambio en el gobierno federal, entre otros, en el que participaron especialistas de talla internacional, funcionarios estatales, activistas sociales, empresarios y directivos de universidades.

 

Durante el evento, el mandatario estatal abordó los tres compromisos que Aguascalientes debe asumir como estado para mantener el liderazgo económico a nivel regional y nacional.

 

Explicó que el primero de estos compromisos es que desde las instituciones de educación superior y con la instalación de sistemas educativos bilingües e internacionales, se estará proyectando un mayor desarrollo económico y crecimiento del entorno de competitividad.

 

“Es importante mantener la línea de la diversificación económica para incrementar las posibilidades de negocios, pero también es indispensable acompañar esta tarea con un gran impulso al sector educativo, que finalmente es el origen de la formación de los recursos humanos talentosos que llevarán a Aguascalientes por un rumbo positivo”, afirmó el gobernador.

Orozco Sandoval señaló que el segundo compromiso es que Aguascalientes continúe aportando al desarrollo de México, para mantener a la entidad como un ejemplo de éxito a nivel nacional en materia económica, social y de seguridad.

 

Sobre el tercer compromiso, el mandatario estatal dijo que es mantener a Aguascalientes como una entidad federalista, es decir, que México espere lo mejor de nosotros y nosotros esperaremos lo mejor del próximo gobierno federal, en el marco del pacto federal vigente y defendiendo la fortaleza que tiene la entidad.

 

A nivel local, explicó que el objetivo general de su gobierno es el de dar resultados sin pretextos y el de fijar las bases de un nuevo sistema de planeación, es decir, que a dos años de la presente administración estatal, se pensará en el futuro a 25 años.

 

Durante el encuentro, el investigador del CIDE, Jorge Schiavon, presentó el tema “El futuro para América del Norte: TLCAN y Estados Unidos”, y afirmó que este nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos debe verse como una oportunidad de crecimiento comercial y no como un bache o retroceso; aseguró que los gobiernos deben dar el salto hacia el desarrollo de tecnología y diversificación de la economía, a fin de iniciar una nueva era comercial.

 

Por su parte, el director de Indicador Político y Grupo Transición, Carlos Ramírez, abordó la situación del entorno nacional y consideró que en México se está reportando un reacomodo en las argumentaciones sociales y falta la definición final del sistema político mexicano, especialmente en las áreas del gasto público, recaudación o ingresos, que habrá de proponer el nuevo presidente electo.

 

Finalmente, Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, destacó la necesidad de contar con un instrumento de planeación autónomo con miras en el año 2040, que sea participativo y confiable, y que maneje temas como el ordenamiento territorial, políticas a largo plazo, similar a los que ya operan en otras entidades, como Nuevo León, Guanajuato y recientemente, en la Ciudad de México.

 

Al evento asistió el gabinete estatal, además de representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Canacar, Coparmex, Grupo de Industriales de Aguascalientes y reconocidos empresarios de la entidad; al igual que representantes de la banca comercial, de las universidades públicas y privadas y activistas sociales.