IMPULSA EL GOBERNADOR PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN BÁSICA

 

  • Se entregaron certificaciones a maestros del programa Dual Language Program

  • El mandatario también entregó mil 686 libros a tres primarias y dos planteles de preescolar

  • La estrategia del bilingüismo atiende en este ciclo escolar a ocho mil estudiantes de educación básica de Aguascalientes

 

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, encabezó la entrega de certificaciones internacionales a 24 maestros que asistieron al programa “Dual Language Program”, llevado a cabo en San Antonio, Texas, así como libros de inglés a cinco planteles de preescolar y primarias, para fortalecer la estrategia del bilingüismo, que en este ciclo escolar beneficia a más de ocho mil alumnos.

 

En la escuela primaria “José Santos Valdés”, el mandatario estatal afirmó que el Programa Bilingüe es una de las políticas públicas que está llamada a dejar huella profunda no solo en la educación de Aguascalientes, sino también en el desarrollo económico y futuro de la entidad, pues dijo, no se puede aspirar a que los jóvenes destaquen en el extranjero si no se saben comunicar con otras culturas, y tampoco habrá profesionistas competitivos si no aprenden un segundo idioma, que es el inglés.

 

Precisó que durante el pasado ciclo escolar, los programas Escuela Bilingüe y Bilingüismo en Preescolar alcanzaron a tres mil alumnos y para el presente ciclo suman ocho mil estudiantes de educación básica y 120 profesores que dominan una segunda lengua.

 

“Estamos dando pasos que no dan otros estados, estamos adelantándonos a la exigencia del mercado y de la competitividad que debe darse en cualquier nivel del mundo, y simplemente nos imaginamos que estos niños en 15 años, ¿se imaginan cómo va a estar Aguascalientes?, ¿cómo va a estar México?, ¿cómo va a estar el mundo? Ahí es donde nos estamos adelantando, y esta voluntad de hacer las cosas se debe a los maestros”, afirmó Orozco Sandoval.

 

El gobernador sostuvo que el tema del manejo del inglés es una de las metas para impulsar el talento local a nivel nacional e internacional.

 

Al respecto, la directora de Idiomas del Instituto de Educación de Aguascalientes, Verónica Orozco Sánchez, informó que se entregaron mil 686 libros para la enseñanza del inglés a las escuelas primarias José Santos Valdés, Jesús Reyes Heroles y Lic. Primo Verdad, así como a los planteles de preescolar Carmen Macías Peña y Azteca.

 

Destacó que la entidad es punta de lanza a nivel nacional, por ser la única que se ha atrevido a poner en marcha un programa de educación bilingüe en escuelas públicas.

 

Sostuvo que los niños son los profesionistas del mañana, quienes no necesitarán marcharse del país para buscar oportunidades, ya que desde hoy les están dando las herramientas necesarias para ser competitivos en el sector productivo, el cual está demandando el conocimiento de un segundo idioma.

 

“Hoy las exigencias de un mundo globalizado nos piden alumnos cada vez más preparados, que dominen los idiomas. Es por eso, que el gobierno del estado se ha preocupado y ocupado por mejorar la calidad educativa de los estudiantes”, comentó la funcionaria.

 

Al evento también asistió el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica; Rafael González Sabido, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño y el director del plantel, Juan Guillermo Calvillo Contreras.