Se prohíbe el uso de bolsas de plástico en el Municipio de Aguascalientes

 

En Sesión de Cabildo fue aprobado por unanimidad el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes propuesto por el Regidor Miguel Romo Reynoso en noviembre de 2017.

Este Reglamento tiene por objeto regular la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y de vida de los habitantes de nuestro Municipio, señalando las facultades que de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y con la Ley De Protección Ambiental Para el Estado de Aguascalientes le competen al Municipio.

 Al entrar en vigor dicho reglamento se prohibirá la entrega de bolsas de plástico, popotes y desechables de un solo uso en comercios y establecimientos en el Municipio de Aguascalientes, las sanciones y multas por el incumplimiento de esta nueva ley serán efectivas hasta octubre del 2019, ya que se estipula un periodo de un año para que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio en conjunto con la Secretaría de Comunicación Social emprendan una campaña de difusión e información.

Se creara la  figura de Árboles Patrimoniales lo que permitirá proteger especies de gran tamaño, valor histórico y natural en el municipio; además se incrementaran las sanciones a las personas que talen árboles sin autorización, esta medida entrara en vigor al ser publicado dicho Reglamento en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

El Reglamento hace mención especial para que el Municipio al declarar Áreas Naturales Protegidas se protejan al menos por 20 años; así como el uso de especies nativas del municipio en áreas municipales.

Romo Reynoso señaló que con toda esta reglamentación se pretende que el municipio asuma la responsabilidad de conducir la política ambiental con justicia y equidad, y que el mejoramiento del medio ambiente sea una prioridad para esta y todas las administraciones municipales que nos precedan.

 “Se trata de conducir a Aguascalientes hacia la sustentabilidad, pues como todas las ciudades del nuevo siglo, nuestra capital exige políticas y acciones concretas de mediano y largo plazos para garantizar su viabilidad ecológica” manifestó el Regidor Miguel Romo.

Finalmente agradeció a los Regidores y Regidoras, así como a los Ambientalistas, Colegios, Asociaciones, Secretarías e Instituciones que durante un año apoyaron en la revisión del Reglamento “estoy convencidos de que el desarrollo de la ciudad no se da a costa del patrimonio ecológico y de la calidad de vida de las personas, sino a través de una política de desarrollo, en la que nuestras acciones e inversiones se destinen al beneficio de la mayoría de la población”.