LA RANA DE MADRIGUERA TENDRÁ SU DÍA EN AGUASCALIENTES: PVEM

·         La rana de madriguera hoy en día pueden alcanzar una cifra de alrededor de 300 especies, cantidad preocupante.

·         Además se presentó una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Aguascalientes.

Este día el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por mayoría que el último sábado de abril de cada año sea nombrado oficialmente como  “Día de la Rana de Madriguera” con el fin de hacer conciencia, sensibilizar y tomar acciones en pro de la también llamada “smilisca dentata”, ya que es una especie que está en riesgo de extinción.

El diputado del Partido Verde fue  quien promovió este Punto de Acuerdo para que se designara un día en específico para esta especie y esto es un llamado de atención a todas las autoridades ambientales para que protejan a esta rana ya que lamentablemente ante la negligencia de las instancias de los tres niveles de gobierno, en los últimos años han muerto por atropellamiento, por descuido de personas y representantes gubernamentales hasta en más de un 50 por ciento.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, diputado Sergio Augusto López Ramírez explicó que hoy en día en Aguascalientes se creó un Sitio Ramsar al sur de la ciudad capital para su protección, sin embargo, ante el crecimiento industrial, éste se ha encargado de que la población vaya a la baja debido a que quieren seguir construyendo en este sitio.

En otro orden de ideas, el diputado del Partido Verde, conjuntamente con los de Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron una iniciativa para crear la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Aguascalientes, debido a la alta incidencia de este problema de salud mental y que ubica a la entidad como en el segundo lugar del país en esta materia, “en este año se han suicidado alrededor de 116 personas, lo que representa un serio problema para la sociedad.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado del Partido Verde añadió que aunque el suicidio es un problema general, sin embargo, se presenta más en los hombres que en las mujeres y sobre todo en el sector juvenil, es decir, que los millennials (15 a 29 años) actualmente son quienes están tomando esta decisión, los motivos principales, dijo “razones que piensan que nadie más la tiene, por depresión y penas de momento que la persona no logra superar”.

Acotó que el Partido Verde su bandera principal es el medio ambiente, sin embargo, no está ajeno a otros temas como es el que hoy se expuso, el suicidio, es por eso que se determinó presentar esta iniciativa, la cual si se aprueba vendrá a solucionar en gran manera este problema que hasta el momento no ha podido disminuir; “hoy en día muere más gente por suicidio que por guerras y por el narcotráfico y las autoridades destinan más presupuesto a combatir el  crimen organizado y dan el mínimo el tema del suicidio”. Agregó que esta iniciativa también busca que se otorgue más recurso para abordar este problema de salud mental.