CONMEMORA DIF MUNICIPAL “DÍA INTERNACIONAL DEL BASTÓN BLANCO”

 

• El bastón representa para los invidentes un instrumento de independencia e igualdad de oportunidades

• Más de 8 mil personas en la capital son ciegos o padecen debilidad visual

• La alcaldesa Tere Jiménez trabaja para hacer de Aguascalientes una ciudad más incluyente

En el marco del “Día internacional del bastón blanco”, fecha en la que se conmemora el símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión de los débiles visuales, el Ayuntamiento de Aguascalientes realizó una convivencia y un gran torneo de goalball en el que participaron equipos de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Aguascalientes y San Luis Potosí. Así lo informó Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal.

Comentó que el 15 de octubre fue declarado como “Día internacional del bastón blanco” por los representantes de las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París, 1980. El bastón es un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de forma autónoma.

En este encuentro conmemorativo, que se llevó a cabo en la duela del Centro Interactivo Municipal (CIM) Universidad, donde participaron más de 40 jugadores, se vivió la emoción del goalball, único deporte de equipo creado especialmente para personas ciegas o con baja visión, en el que participaron grupos de tres jugadores y en el que resultaron ganadores los equipos varonil y femenil de Aguascalientes.

Asimismo destacó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2010, indican que el 27 por ciento de las personas con discapacidad del Municipio de Aguascalientes son ciegos o débiles visuales, más de 8 mil personas.

Jiménez Peñaloza reiteró que conforme a las instrucciones de la alcaldesa Tere Jiménez se están redoblando esfuerzos para hacer de Aguascalientes una ciudad más incluyente en la que las personas con alguna discapacidad tengan oportunidades de desarrollo y mejoren su calidad de vida.

El también Primer Voluntario del DIF destacó que en este año se han realizado acciones a favor de este sector, como el “Aula Incluyente”, con 200 clases de computación, 177 de Braille, 13 de música y 155 de “Orientación y Movilidad”, beneficiando a más de 300 invidentes.

Resaltó que a través del DIF se están realizando talleres de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad, bajo el esquema del programa “#Todas y Todos Somos Aguascalientes”, con el cual se han realizado 124 talleres en centros educativos, comerciales e instituciones públicas, logrando sensibilizar a cerca de 6 mil asistentes en lo que va del año.

Por último, Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal, invitó a las personas con discapacidad que quieran practicar goalball y basquetbol sobre silla de ruedas, a que acudan directamente a las oficinas, en la calle Guadalupe González s/n, Colonia Primo Verdad, o bien para obtener mayor información, marcar al 153-09-80.