PRESENTAN INE Y GOBIERNO DEL ESTADO LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2018

●     La subsecretaria de Gobierno y el vocal ejecutivo del INE encabezaron la presentación de este ejercicio que se llevará a cabo del 17 al 25 de noviembre

●     Dijeron que a través de esta consulta se escucharán las voces niñas, niños y adolescentes con respecto a temas importantes para el ejercicio de sus derechos

●     Los resultados de esta práctica se incluirán en la agenda de gobierno y se tomarán en cuenta para el diseño de políticas públicas orientadas a ese sector

Con la representación del secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega Valadez y el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, encabezaron la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del INE que se llevará a cabo en Aguascalientes del 17 al 25 de noviembre.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de este ejercicio, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática, mediante la apertura de espacios para que niños y jóvenes expresen sus opiniones y propuestas respecto a temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia y las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

Coincidieron en que a través de esta consulta, las voces de niñas, niños y adolescentes serán escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones,  ya  que la finalidad es que los resultados de esta práctica se incluyan en la agenda de gobierno y se tomen en cuenta para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a esos grupos poblacionales.

En su intervención, Ortega Valadez sostuvo que para el Gobierno del Estado es prioritario promover la participación ciudadana, toda vez que ésta incentiva el espíritu cívico de las futuras generaciones y es el elemento primordial para construir una democracia más sólida y un país más estable.

Indicó que el interés superior de la niñez obliga a la suma de esfuerzos interinstitucionales en la consecución de un mismo objetivo; de ahí, dijo, el que el Gobierno del Estado se haya unido a la promoción de esta consulta a través de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Educación de Aguascalientes, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres y el Sistema Local de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, Ruelas Olvera resaltó la participación del Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en este ejercicio, en el que se instalarán más de 263 casillas en todo el Estado y se recogerán opiniones en 45 mil boletas, además de que se contará con el apoyo de 400 voluntarios y 100 guías.

Asimismo, comentó que como parte de la consulta se visitará a menores que se encuentran en reclusión, en hospitales, en casas-hogar y orfanatos; además de que también se atenderán niñas, niños y adolescentes que tienen alguna discapacidad.

Por último, apuntó que en la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil participarán niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, y los ejes temáticos que se abordarán son perspectiva de género y derechos humanos; en tanto que las casillas se ubicarán en espacios públicos, escuelas y Módulos de Atención Ciudadana del INE.

Señaló que para ubicar la casilla más cercana a su domicilio, se puede consultar este enlace https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/11/consulta_inf_ags_2018.pdf.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sala Miguel Ángel Barberena Vega de Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral; J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Adriana Jurado Valadez, secretaria ejecutiva del SIPINNA Aguascalientes; y Lourdes Murguía Ferreira, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.