CORRIDAS DE TOROS Y PELEA DE GALLOS PRONTO DESAPARECERÁN: PARTIDO VERDE

  • Hoy los animales tienen más voces que defiendan sus derechos y con la resolución de la SCJN será más fácil su aprobación.
  • De acuerdo a la encuesta de Parametría, 2009, al 70 por ciento de los mexicanos no le gustan las corridas de toros.

La Feria Nacional de San Marcos no es solo corridas de toros y peleas de gallos, contiene un sinfín de actividades de suma importancia como la gastronomía, el teatro, la exposiciones culturales como pintura, escultura, música, la convivencia familiar, entre otras más, así lo dio a conocer el Secretario de Organización del Partido Verde, Misael Girón Montoya.

Indicó que la tendencia a nivel mundial es que las corridas de toros y peleas de gallos desaparezcan tal y como recientemente ocurrió en Veracruz con el tema de los gallos, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló su prohibición, afirmando que la práctica de una actividad ligada al maltrato y sufrimiento innecesario de animales no se le puede considerar una expresión cultural amparada por la Constitución”.

Por este motivo, dijo, el Partido Verde propondrá en el Congreso del Estado una iniciativa para prohibirlas las corridas de toros y peleas de gallos en Aguascalientes, “no importa que se tenga un documento que diga que es Patrimonio Cultural en cuanto a toros, nada puede estar por encima de una ley, con esta resolución de la corte, ahora será más fácil que se apruebe y los gallos y toros podrán gozar al fin una vida libre de violencia.

El dirigente ecologista explicó que a la personas cada vez más les deja de interesar estas actividades sangrientas que lo único que se buscan es ganar dinero a través del sufrimiento de los toros y gallos que tienen todo el derecho de vivir, pero que lamentablemente los usan para enriquecer los bolsillos de un mínimo sector poblacional, “no puede ser cultura si matas a los toros y gallos y aparte pagar para ver cómo los desangran, incluso con los gallos apuestan dinero para ver quién muere primero”.

Comentó que cada legislatura el Partido Verde ha propuesta esta iniciativa, sin embargo, ha sido frenada por intereses políticos y económicos, “pero ahora ya es diferente, la gente realmente está protestando más cuando matas a un animal, ya no se queda solamente en la queja, ahora salen a las calles a defender los derechos de los animales”; acotó si actualmente en Aguascalientes ya existe cárcel si matas a un animal de manera cruel, porqué se sigue exceptuando a los toros y gallos.

El Secretario de Organización del Partido Verde, Misael Girón Montoya añadió que en esta ocasión el diputado Sergio Augusto López Ramírez presentará próximamente esta iniciativa ya que considera que es el tiempo adecuado para hacerlo, “hoy los animales tienen ya más voces que los defiendan y el partido verde siempre se unirá a este clamor ciudadano”. Incluso afirmó que después de que se presente la iniciativa se debe de organizar un foro en el Congreso del Estado para que se escuchen todas las opiniones en torno a este tema.

Expresó que de acuerdo a las encuestas de (Parametría, 2009), al 70 por ciento de los mexicanos no le gustan las corridas de toros, el 68 por ciento considera que se maltrata a los animales durante una corrida, el 80 por ciento cree que los animales tienen derechos y el 88 por ciento cree que esto no debería financiarse con dinero público.

Agregó que el cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2019 que se acaba de difundir da muestra de que lo único que les interesa dar a conocer de Aguascalientes es cómo se mata cruelmente a un animal, lo cual lo calificó como lamentable