López Obrador atenta contra el federalismo y la ley: Sylvia Garfias.

Con la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, atenta contra el federalismo y pretende centrar todo el poder en su persona, violando la Constitución Mexicana y la investidura legal de servidores públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía, como los gobernadores.

 

Además, su partido, Morena, ha hecho oídos sordos de las demás fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo, haciendo uso de su mayoría en las Cámaras Legislativas y debilitando a la democracia mexicana, ocasionando un retroceso de más de 30 años en la política que rige al país.

 

En el PAN actuaremos como una oposición responsable que señale los errores y los peligros que representa la próxima administración presidencial, aseguró la Diputada Federal Sylvia Garfias Cedillo. Los atropellos para las y los mexicanos, serán visibilizados.

 

En Aguascalientes, el gobernador panista Martín Orozco Sandoval ha hecho observaciones respetuosas respecto del esquema de seguridad que se pretende llevar a cabo y la aprobación de los “super delegados” de Morena, un cargo para el que no se tienen definidos requisitos de ley y que pueden ser utilizados fácilmente de manera electoral para perpetuar el poder del partido que creó López Obrador.

 

La creación de los coordinadores estatales de Morena constituye un fuerte golpe al federalismo.

 

Entre otros atropellos, las reformas aprobadas permitirán la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuya estrategia es militarizar al país, pese a que López Obrador prometió no hacerlo durante su campaña presidencial, y ahora, niega haberlo prometido, pero las pruebas existen y son del dominio público.

 

López Obrador también se niega a investigar y sancionar a quienes han sumido a México en una profunda corrupción, argumentando que con ello se desestabilizaría el país, con lo que confirma el pacto de impunidad con el que inicia su administración presidencial.

 

Los lineamientos necesarios para hacer funcionar al Estado federal es la coordinación, la colaboración y la ayuda subsidiaria entre los diferentes ámbitos de gobierno, no se puede actuar de otra forma.