EL 12 DE DICIEMBRE CONCLUYE LA CONVOCATORIA PARA TRABAJAR COMO SUPERVISOR O CAPACITADOR ASISTENTE ELECTORAL

  • Se contratarán alrededor de 380 personas cuya principal tarea será notificar y capacitar a los ciudadanos encargados de las mesas directivas de casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes lleva a cabo el proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE) durante el Proceso Electoral Local 2018-2019.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local, señaló que el trabajo de los Capacitadores y Supervisores es indispensable para la organización de los próximos comicios ya que entre sus principales atribuciones están las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados; entregar el nombramiento a quienes sean designados como funcionarios de casilla y capacitarlos para que realicen correctamente sus actividades el día de la jornada electoral; garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas; informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales. Para dar cumplimiento a todas estas actividades, el INE contempla la contratación de 384 personas.

El proceso de reclutamiento de CAE y SE consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde participarán personal del INE y los Consejeros Electorales.

Ruelas Olvera dijo que el procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los SE y CAE se realizará sin discriminación alguna por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, identidad o preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Las personas trans tienen derecho a participar en el proceso de selección. Ningún miembro de las juntas distritales se podrá negar a recibir la documentación cuando no coincida la expresión de género, es decir, la apariencia de mujer u hombre, con la fotografía, el nombre o el sexo que aparecen en su credencial para votar.

La recepción de documentos concluye el próximo 12 de diciembre, los interesados pueden acudir a las Juntas Local o Distritales del INE, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Además, para facilitar el trámite a los ciudadanos pertenecientes al Distrito 01 que comprende los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, el INE ha instalado mesas de recepción en cada una de las Presidencias Municipales de dicho distrito, estas funcionan con horario de 8:30 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Una vez concluida la etapa de recepción de documentos, el INE realizará el examen el 15 de diciembre a las 11:00 horas, con el apoyo de tres importantes Instituciones educativas: el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Escuela Normal Superior del Estado de Aguascalientes.

Para obtener información del proceso de reclutamiento e información, el INE pone a disposición los teléfonos 917 27 79 y 978 19 96 o en su caso acudir a la oficina del INE más cercana.

El proceso de reclutamiento de las y los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales es transparente, confiable; los trámites relacionados con él se realizan únicamente en las oficinas del INE y son totalmente gratuitos.