MAURICIO GONZÁLEZ: LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD ABANDONADAS POR ANTERIORES ADMINISTRACIONES

 

  • No han propiciado los gobiernos anteriores las condiciones para la protección de la niñez y la juventud abandonadas ante las adicciones y sin considerar la prevención real de la delincuencia juvenil.

 

  • Se revisan los procesos para crear factores y criterios ante la falta de programas con acciones específicas

 

 

Mauricio González Presidente de la H. Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento Capital y a su vez Regidor Independiente sostuvo una reunión de acercamiento con la Lic.  Adriana Jurado Valadez  Secretaria ejecutiva del Sistema Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Aguascalientes.

En dicha reunión Mauricio González señaló su propósito de colaborar de manera transversal e integral tanto con el gobierno municipal como el estatal, para que juntos se encuentre la manera de ser más eficaces y eficientes en las políticas públicas dirigiéndolas fuertemente hacia los niños y niñas ya que “si cada instancia gubernamental lo realiza de manera aislada no va a funcionar, tenemos que llevar y acercar a donde se encuentran los niños en las esquinas y en sus colonias todos los trabajos que se puedan programar con sus respectivas actividades deportivas y culturales ampliando los trabajos hacia las familias y empoderar con ello a las madres en el núcleo familiar”.

En este acercamiento, expuso la problemática que se vive por la cantidad de niños en conflicto con la ley que se han recibido en el C4 de 18 años y aún menores y como se ha duplicado del 2016 hacia el presente año, esto, es el resultado básicamente de la poca o nula intervención de las políticas públicas de los gobiernos de las administraciones pasadas para fortalecer la familia trabajando en búsqueda de opciones en todo Aguascalientes con la cultura y deporte al alcance de todos con convenios accesibles teniendo la meta de la prevención del delito, las adicciones y el desarrollo de buenos hábitos.

Actualmente, la situación actual es muy grave por la cantidad niños con adicciones en familias cuyos algunos de sus integrantes son adictos y son al mismo tiempo, víctimas como consecuencia del entorno tanto físico como social que viven en sus casas, no debiendo verse a dichos infantes como el problema en sus hogares, siendo que el problema es el propio hogar  y la falta de políticas públicas para mejorar su entorno.

El futuro se vislumbra aún peor dicha situación con alto impacto social. En este momento estos niños son precisamente menores de edad, pero en unos años van a evolucionar a adultos, van a tener familia y se van a ir descomponiendo en el tejido social aún más, con el muy probable diagnóstico de no trabajar y crecer como delincuentes muchos de ellos.

Particularmente a la Lic. Adriana Valadez le expuso los importantes avances municipales en las acciones que impulsa la Comisión a su cargo en los casos de los menores de edad reincidentes atendidos por la instancia de Justicia Municipal, así como la relevante coordinación que se tiene con las Secretarias Municipales involucradas en la creación y adecuación de los espacios públicos como los parques y áreas comunales vecinales para la participación activa de sus habitantes en el fomento de un medio ambiente más favorable en el beneficio comunitario, destacó el Regidor Independiente.

Con dicho acercamiento “Buscamos dar seguimiento a las coincidencias en objetivos y metas, programas de trabajo y políticas públicas dirigidas a combatir las adicciones y los factores de riesgo que propician la delincuencia infantil y juvenil, así como para garantizar los derechos humanos de dichos menores”, finalizó el Presidente de la H. Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento.