AVALAN EN COMISIÓN DICTÁMENES EN MATERIA DE REGULACIÓN AMBIENTAL Y PROTECCIÓN DE ANIMALES

  • El segundo de ellos contempla que la venta de mascotas sólo sea personas mayores de 18 años de edad.

 

En sesión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura, que preside el diputado Sergio Augusto López Ramírez, fueron aprobados dos dictámenes; el primero relacionado con la autorregulación ambiental, y el segundo, para que la venta de mascotas sólo sea para personas mayores de 18 años de edad.

 

De esta manera, los legisladores avalaron la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, que presentó el entonces diputado Jaime González de León, la cual establece que la venta de  especies o animales domésticos vivos, sólo sea para mayores de 18 años de edad.

 

Además, el documento contempla que solamente se entregará un animal a un menor de edad si es acompañado de una persona adulta que se haga responsable del cuidado de la mascota y que se comprometa a darle un trato digno. La modificación estipula la ampliación del manual que deben entregar los establecimientos comerciales respecto al cuidado de estos animales.

 

Por otro lado, aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes que presentó el GPPAN-PES de la LXIII Legislatura, a través de la cual se incluye el concepto de Autorregulación, para transferir estas facultades que hoy tiene la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, a la Procuraduría Estala de Protección al Ambiente (Proespa).

 

Durante la sesión, se contó con la presencia de los legisladores Alejandro Serrano Almanza y Juan Guillermo Alaniz de León, secretario y vocal, respectivamente de la Comisión de Medio Ambiente.

 

ASUNTOS GENERALES

 

En este aparatado, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López Ramírez,  propuso que ante el cambio de gobierno federal se invite a los funcionarios federales que atienden la materia ambiental en Aguascalientes, con el objeto de conocer la visión, programas y el plan de trabajo que implementarán en los próximos 6 años.