PRESENTAN EN LA PERMANENTE INICIATIVAS PARA COMBATIR EL SECUESTRO Y GARANTIZAR DERECHOS A ADULTOS MAYORES

 

  • Además, expusieron posicionamientos en torno al suicidio y lo referente a la igualdad laboral buenas prácticas.

 

Como parte de su agenda, la Diputación Permanente, que preside la diputada Erica Palomino Bernal, realizó su sesión ordinaria en la que dentro del apartado de asuntos generales, fueron expuestas las iniciativas en materia de secuestro y protección a adultos mayores con discapacidad, además de posicionamientos con respecto al suicidio e igualdad laboral.

 

En primer turno, al hacer uso de la voz el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, propuso una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes para poder combatir de mejor manera el secuestro en la entidad. Sobre este punto, el legislador informó que en el 2018 de acuerdo con datos que dio a conocer la organización civil “Alto al Secuestro”, en Aguascalientes se registraron 10 secuestros, sin culpables detenidos.

 

Cardona Campos afirmó que este delito es el de más alto impacto en la sociedad, porque daña a toda la estructura familiar, por lo que propuso que en la Ley se incluya un capítulo para la prevención y tratamiento especial en los casos en que se presente este delito procurando que la integridad de las víctimas sea protegida en todo momento.

 

En otro orden de ideas, el representante popular propuso llamar a comparecer al Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Sergio Velázquez para que informe sobre las estrategias que realizan realizando en torno al suicidio. Recordó que en el 2018 se registraron 140 auto inmolaciones, tras lamentar que en lo que va del presente se suscitaron dos suicidios de menores de edad.

 

Cardona Campos apuntó que la Secretaría de Salud opera el Programa de Prevención del Suicidio, del cual se desconocen los avances y consideró necesario tener un diagnóstico certero sobre este problema de salud pública para emprender las acciones legislativas que ayuden en contrarrestar esta preocupante situación.

 

Por otro lado, el legislador Armando Valdez Herrera, presentó la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, con el propósito de garantizar el derecho a cuidados paliativos y con atención interinstitucional a aquellos pacientes que padecen alguna discapacidad o enfermedad que les impida su movilidad.

 

Valdez Herrera explicó que su propuesta busca que el Estado le brinde a este sector social vulnerable, alimentos de conformidad con lo establecido en la legislación civil y familiar, además de promover su bienestar mediante la convivencia familiar cotidiana e inhibir cualquier acto discriminatorio que derive en abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

 

La diputada de Morena, Érica Palomino Bernal leyó un posicionamiento en torno a la igualdad laboral, a través de cual dio a conocer que firmó una Carta Compromiso para poder obtener el certificado en la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, relacionada con la Igualdad Laboral y no Discriminación esto con el fin  de mejorar la calidad del ambiente laboral en el Poder Legislativo.

 

“Este Congreso del Estado de Aguascalientes, apuesta de manera firme y sin distinción por el uso y buena práctica de aquellos instrumentos jurídicos y normativos que, de forma congruente, apelen al respeto, a la igualdad laboral y de manera conjunta a la no discriminación”, afirmó la presidenta de la mesa directiva de la Permanente.

 

Acto seguido, Palomino Bernal clausuró los trabajos de la sesión ordinaria, al tiempo que citó a sus homólogos para el martes 05 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.