DIPUTACIÓN PERMANENTE CONVOCÓ A SU PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO      

  • El Pleno desahogará, entre otros puntos, el nombramiento del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la designación del Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

 

  • La asamblea plenaria tendrá verificativo el jueves 07 de enero, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

  • En asuntos generales, el diputado Cuauhtémoc Cardona solicitó la investigación de los presuntos casos de intento de secuestro en contra de personas del sexo femenino, en las inmediaciones de la UAA.

 

Tras el acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política, la Diputación Permanente que preside la diputada Erica Palomino Bernal, convocó a un primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, para el jueves 07 de febrero, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

De esta manera, el Pleno desahogará, entre otros puntos, el nombramiento del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado y la designación del Contralor Interno del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

 

Asimismo, el orden del día contempla la resolución de los siguientes puntos:

 

Dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez, que resuelve la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Reforman los Artículos 1, 2, 3, 10, 18, 19, 44, 107 y 108 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Diputado Luis Enrique García López, a nombre e integrante del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.

 

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que resuelve la Iniciativa por la que se Adiciona la Fracción XX al Artículo 8° de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el Ciudadano Arturo Fernández Estrada, integrante del entonces Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en su calidad de Diputado ante la LXIII Legislatura.

 

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Justicia, que resuelve la Iniciativa de Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Adversarial y Oral en el Estado de Aguascalientes, presentada por la Ciudadana Edith Citlalli Rodríguez González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en su calidad de Diputada ante la LXIII Legislatura.

 

Acuerdo Legislativo de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, por el que se Expide la Convocatoria para la Elección de las Vocales Propietarias y Suplentes, integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

 

Acuerdo Legislativo de las Comisiones Unidas de Postulaciones, así como de Transparencia y Anticorrupción, por el que se Expide la Convocatoria Pública para Elegir un Integrante de la Comisión de Selección que Designa a los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la Solicitud de Autorización del Proyecto denominado Programa de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes, presentado por la Ciudadana Maestra María Teresa Jiménez Esquivel, en su calidad de Presidente Municipal de Aguascalientes, y a nombre del propio H. Ayuntamiento.

 

Dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la Iniciativa de Reforma al Título Segundo, Capítulo II, Artículo 62 Fracciones I, II, III, y IV, Título Tercero, Capítulo X, Sección Única, Artículos 105 y 107, Título Tercero, Capítulo XIV, Artículo 122 A, 122 B, 122 C, 122 D, 122 E, 122 F, 122 G, 122 H, 122 I, 122 J, 122 K, 122 L, 122 M de la Ley de Hacienda del Municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes presentada por el propio H. Ayuntamiento.

 

Y finalmente, el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que resuelve la Solicitud de Licencia para separarse del cargo por tiempo indeterminado, presentada por el Ciudadano Diputado Gustavo Alberto Báez Leos, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Movimiento Ciudadano, en términos del Artículo 202 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.

 

Cabe mencionar, que el jueves se desarrollará una sesión previa, a las 09:00 horas, en la que el Pleno decidirá la integración de la mesa directiva que guiará los trabajos del periodo extraordinario.

 

Al proseguir con el punto de asuntos generales de la Diputación Permanente, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó un Punto de Acuerdo a través del cual exhorta a las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios y del Estado, a que diseñen un Programa de Prevención del Secuestro, de manera conjunta con asociaciones civiles de taxistas, hoteleros e instituciones educativas. Esto, tras hacer referencia a la preocupación manifiesta en las redes sociales, de supuestos intentos de secuestro en distintas partes del país.

 

Exhortó a hoteleros a no permitir el alojamiento de células delictivas, además hizo un llamado a los operadores de vehículos de alquiler no prestarse a actos ilícitos.

 

Al mismo tiempo, Cardona Campos solicitó a la Fiscalía General del Estado, abrir una carpeta de investigación en torno a la denuncia que se realizó en redes sociales sobre el presunto hecho que involucró a personas del sexo femenino que se vieron afectadas por el acoso de individuos a bordo de un vehículo, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Acto seguido, la diputada Erica Palomino Bernal, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros de  de mesa directiva el próximo jueves 13 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.