(VIDEO) MEMO ALANIZ EXIGE A AMLO RESPETAR LA AUTONOMÍA DE LOS PODERES DE LA UNIÓN

Video Guillermo Alaniz

  • “Nombramiento de Yazmín Esquivel como Magistrada de la SCJN representa un conflicto de interés”.

 

  • “La nueva Magistrada, sin duda, estará sujeta a los caprichos del Ejecutivo Federal”.

Juan Guillermo Alaniz de León, coordinador del grupo parlamentario mixto del PAN-PRD exigió al titular del Gobierno Federal respetar la autonomía de los poderes de la unión, toda vez que el nombramiento de Yazmín Esquivel como la nueva Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “constituye un daño a la autonomía y libre determinación provocada por la intromisión en el Poder Judicial de alguien tan cercano al Presidente”.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el legislador aseguró que su designación es producto de la cultura de las cuotas y los cuates, mediante las cuales se pagan favores y lealtades.

Durante su intervención, Alaniz de León recordó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el conflicto de interés constituye la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, de negocios o familiares, siendo este último evidente en esta situación.

“La Ministra electa, al ser esposa de José María Rioboó, contratista muy cercano al Presidente de la República, supone un conflicto de intereses, ya que el actuar de dicha Ministra, sin duda, estará sujeta a los caprichos del Ejecutivo” manifestó.

Asimismo, el coordinador del GPPAN-PRD, externó su preocupación por los beneficios a los que podría hacerse acreedora la nueva Magistrada, pues con la bendición que le otorgaron el Senado de la República y el Ejecutivo Federal, se desempeñará en el cargo durante 15 años, con lo cual y gracias al sueldo que recibirá de poco más de 3 millones de pesos al año, sería más que suficiente para hacerse de su propia Casa Blanca.

Finalmente, Guillermo Alaniz señaló que “la Constitución debe reformarse para que el Presidente de la República no sea quien proponga la terna de quienes concursen para ser nombrados ministros” sino, que los mejores perfiles sean analizados y la persona con mayor capacidad para desempeñarse en el puesto sea elegida.