ASEGURA COPRISEA COMIDA CHATARRA EN COOPERATIVAS DE TRES ESCUELAS PRIMARIAS

  • Se busca prevenir la obesidad, sobrepeso y diabetes en menores de edad escolar

  • El 83 por ciento de las tiendas escolares cumplen con la venta de comida saludable

Como parte de la estrategia nacional para la prevención y control de la obesidad, el sobrepeso y la diabetes en los menores en edad escolar, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (Coprisea), aseguró comida chatarra en tres cooperativas escolares.

Al respecto, Octavio Jiménez Macías, titular de Coprisea, señaló que esta dependencia realiza de manera permanente acciones de vigilancia y control sanitario a fin de constatar la no venta de productos con alto índice calórico en cooperativas de educación básica.

Por ello, dijo, en lo que va del año se obtuvieron 61 muestras de comida de 35 escuelas, de las cuales solo en tres de ellas no se cumplió con el requisito de ser saludable, lo que representa el cumplimiento del 83 por ciento

Aseguró que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), cuenta con un listado de productos, entre alimentos y bebidas, para el expendio en tiendas escolares a fin de que cumplan con los lineamientos de nutrición necesarios.

Sin embargo, agregó el funcionario, aquellos alimentos considerados con alto índice glucémico favorecen la obesidad y el sobrepeso, por ello, los productos que no se encuentren en los autorizados por la estrategia nacional de salud, serán asegurados y puestos a disposición de la autoridad sanitaria.

Añadió que estas acciones, buscan reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos que no cumplan con los requisitos, además de que deben ser preparados dentro de las propias tiendas escolares.

Finalmente dijo que se mantendrá la vigilancia en distintos planteles escolares del estado mediante operativos de vigilancia especiales en el transcurso del año.