APRUEBAN REFORMA PARA QUE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES SEA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

  • Con esta nueva figura, el plantel de educación superior se inserta en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con el propósito de que acceda a la asignación de recursos de la federación.
  • Eligieron al catedrático José de Jesús Medrano Escobedo como nuevo integrante de la Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Con un Punto de Acuerdo, la LXIV Legislatura instauró el 06 de abril de cada año, como el Día Estatal del Deporte.

Con el propósito de fortalecer y promover la educación superior en la entidad, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual se reforma la Ley crea la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, para que ests plantel de educación sea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se pueda integrar al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de esta manera acceda a la asignación de recursos de la federación.

En el debate sobre este punto del orden del día, la diputada de Morena, Érica Palomino Bernal señaló que la reforma va contra los derechos humanos y la educación porque se suprimirá grados y niveles de ingeniería técnica. Además dijo que el dictamen tiene algunos errores de técnica legislativa, pidió que se regresara el dictamen a comisiones. La petición fue votada en contra.

A su vez, el legislador del PAN, Dennys Gómez Gómez puntualizó que para el PAN la educación es el proceso constante de desarrollo que hacen al hombre más humano, acotó que debido a que el mundo está en constante cambio, las generaciones deben de buscar prepararse y actualizarse constantemente, por lo que es necesario  que los jóvenes deban tener opciones para su preparación “debe ser de calidad y no de ocurrencia con fines electoreros”. Acotó que se prevé una inversión de 30 mdp para su construcción y 5 mdp para equipamiento, esta universidad recibirá a jóvenes de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga.

Asimismo, la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias comentó que esta universidad ofrece diversas carreras, entre ellas, nanotecnología, mecatrónica entre otras, detalló que la institución tiene cuatro pilares, sus estudiantes, maestros, planes de estudio y su construcción, además señaló que este plantel generará que se elimine parte del problema de inseguridad y delincuencia que se tiene en donde se encuentra ubicada, que es en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

El dictamen se sometió a votación y fue aprobado por la mayoría de los diputados.

Por otro lado, la mayoría aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a través del cual se eligió al catedrático José de Jesús Medrano Escobedo para cubrir la vacante que había en el Comité Seleccionador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta fue turnada por la Universidad Cuauhtémoc; Medrano Escobedo, cuenta con la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras la designación que fue realizada mediante voto por cédula, el catedrático rindió la protesta de ley ante el Pleno Legislativo.

Momentos antes de la votación, la diputada Karina Banda Iglesias, expresó la importancia de este nombramiento, al resaltar que es un órgano ciudadano que contribuye a la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En seguida, avalaron el dictamen que formuló la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social y que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, con la que se faculta al Ejecutivo del Estado, a organizar, operar, supervisar y evaluar los programas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica de la diabetes, a través del Consejo Estatal de Nutrición.

Respecto al dictamen, la diputada Patricia García García, reveló que en Aguascalientes 8 de cada 100 habitantes padece diabetes, por lo que alrededor de 120 mil personas en la entidad son atendidos por esta enfermedad crónico-degenerativa y por ello la importancia de impulsar acciones que promuevan los buenos hábitos alimenticios, la activación física y el control de emociones, y de esta manera prevenir este padecimiento.

Por otro lado, el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto de PVEM-PNA-PES, mediante el cual la LXIV decreta el 06 de abril de cada año, como el Día Estatal del Deporte, con la intención de promover acciones interinstitucionales que promuevan entre la población, actividades deportivas y de activación física.

Sobre este tema, la diputada Patricia García García, destacó la trascendencia que tendrá este día para aglutinar esfuerzos que se deriven en la ejecución de programas que favorezcan la salud y el bienestar de la ciudadanía.