DIPUTADOS APRUEBAN REFORMAS QUE PROMUEVEN ACCIONES DE USO Y MEJOR APROVECHAMIENTO DEL AGUA

  • A propuesta del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, se modifica la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes.
  • También, armonizaron la Ley Municipal para adecuarla con los instrumentos legales nacionales e internacionales, en materia de protección de derechos humanos, inclusión e igualdad sustantiva.
  • Por otro lado, impulsaron una iniciativa para que cada Ayuntamiento cuente con una Comisión especializada en el fortalecimiento, promoción, difusión y desarrollo cultural  

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que resuelve la iniciativa por la que se reforma y adiciona la Ley de Agua del Estado de Aguascalientes, propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto PAN-PRD.

El objeto de la modificación es adicionar un precepto que establece como principios rectores en la planeación de la política hídrica estatal los siguientes ejes: la priorización en el uso doméstico en la distribución del agua, la obligatoriedad de restaurar la calidad del agua en caso de contaminación, la concepción del agua como un recurso vital, limitado y finito; y, la promoción del reúso para fomentar el aprovechamiento eficiente del recurso.

Al respecto, la diputada del PES, Aída Karina Banda Iglesias señaló que este dictamen prioriza a los grupos vulnerables para que sean lo que gocen de esta universalidad y pidió sumarse a la iniciativa para crear incentivos, sanciones y dimensión de conflictos para no dejar lagunas y evitar la impunidad.

Por su parte, el diputado de Morena, José Manuel González Mota se manifestó  a favor del dictamen porque consideró que hablar de agua es hablar de derechos, “el vital líquido y el saneamiento no pueden estar separado”, dijo.

Informó que mil 800 millones de personas en el mundo utilizan un fuente de agua potable que está contaminada por heces fecales. Además, mencionó que existen tres razones por las cuáles se desperdicia el líquido vital: la deficiencia en la operación de infraestructura, los malos hábitos de consumo y la falta de cultura de reúso, separación y aprovechamiento de agua de lluvia. Por lo que adelantó que próximamente presentará una iniciativa con relación a generar un Plan Integral de Conservación de Agua y Suelo del estado de Aguascalientes.

Por otro lado, aprobaron el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, propuesto por el Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

La modificación legal va encaminada a readecuar la Ley Municipal con los instrumentos internacionales, nacionales y locales, en el ámbito de la protección de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

De igual manera, la reforma establece que los Municipios deberán elaborar los planes de Desarrollo Municipal, en forma democrática y participativa, incluyendo el fortalecimiento y respeto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

También se aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Karina Eudave Delgado, mediante el cual establece que cada Ayuntamiento cuente con una Comisión especializada en el fortalecimiento, promoción, difusión y desarrollo cultural.

Además de que se faciliten espacios y apoyos a los artistas locales de cada municipio otorgándoles preferencia en los eventos que se realicen dentro del territorio de cada ente municipal.

Sobre este punto, la legisladora Karina Eudave Delgado señaló que con esta Comisión de Cultura se logrará que los ciudadanos accedan a los bienes y derechos culturales; detalló que el votar a favor de este dictamen se podrá también apoyar a los artistas locales para que exploten sus cualidades.

A su vez, la legisladora del PES, Aída Karina Banda Iglesias propuso un voto en lo particular para que se incluya la salvaguarda del patrimonio cultural y aspectos históricos ya que implica funciones de identificación. El mismo fue aprobado

Previo a la votación, el diputado del PAN, Dennys Gómez Gómez comentó que es necesario establecer qué se entiende por patrimonio histórico para que los municipios puedan determinar cuáles son y en base en ello, los ayuntamientos realicen el trabajo correspondiente.