MÁS DE 400 OBSERVADORES ELECTORALES ACREDITADOS PARA EL PEL 2018-2019

 Comparativo de Observadores Electorales en Procesos anteriores

 

  • Al cierre de la convocatoria se recibieron 448 solicitudes.
  • 284 son de carácter individual y 164 pertenecen a alguna organización.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes dio a conocer que al cierre de la convocatoria para Observadores Electorales, se recibieron 448 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en presenciar el desarrollo de la votación, la instalación de las casillas y el escrutinio y cómputo de los votos que se reciban durante la Jornada Electoral del 2 de junio.

El consejero presidente Ignacio Ruelas Olvera, dijo que de las 448 solicitudes recibidas, 182 fueron aprobadas en sesiones anteriores y esta mañana el Consejo Local aprobó 225 más, por lo que a la fecha se cuenta con 407 observadores electorales acreditados.  “El número incrementó considerablemente en relación al corte del mes de abril, lo cual es común al concluir el periodo de inscripción, la cifra que presentamos hoy es muy similar a la del Proceso 2018”.

 

El resto de las personas que no han sido acreditadas, están pendientes de capacitación y aprobación de los Consejos Distritales, por lo que posiblemente la cifra final se modifique a fin de mes.

Del total de las solicitudes atendidas, 284 son de carácter individual y 164 pertenecen a dos organizaciones: Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI (MNJSXXI) y Mujeres por la libertad y un bienestar para todos, A.C.

Ruelas Olvera señaló que conforme al Art. 217 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los observadores electorales se deberán sujetar a   participar sólo cuando estén debidamente acreditados ante la autoridad electoral, conducirse conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a algún partido u organización política. Además, deberán abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio y desarrollo de sus funciones; hacer proselitismo de cualquier tipo en favor de algún partido o candidato; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos, y declarar el triunfo de algún partido político o candidato.